Orden Público

La Internacional Socialista sería garante de desarme de las Farc

Con delegados de ese organismo se concretará en Cartagena este acuerdo por iniciativa del partido Liberal.

La Internacional Socialista sería garante de desarme de las Farc

La Internacional Socialista sería garante de desarme de las Farc(Colprensa)

Bogotá

Por un llamado del partido liberal colombiano las organizaciones políticas de 20 países de América Latina y el Caribe, y que hacen parte de la Internacional Socialista (IS), se reunirán en Cartagena desde este jueves para evaluar los avances del proceso de paz que el gobierno colombiano adelanta con las Farc en La Habana, Cuba.

La sesión del comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista se llevara a cabo en Cartagena, 2 meses después del llamado que el codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa, hiciera a esta organización donde pidió a este organismo mundial un seguimiento al proceso de paz, para que se replicara lo hecho por la IS hace 25 años, cuando colaboró con la desmovilización y el desarme del M-19.

“Para impulsar el proceso de paz de La Habana se requiere de una gran participación internacional. El proceso de paz que se hizo con el M -19 se dio gracias a la contribución de la internacional Socialista y ese es un ejemplo de que en Colombia se puede llegar a la paz a través de los acuerdos políticos”, indicó en aquella oportunidad el codirector del Partido Liberal.

La Internacional Socialista lideró, como garante del proceso, la comisión de desmovilización y desarme que autorizó el gobierno del entonces presidente Virgilio Barco, y que se encargó de recoger las armas del M-19 durante el proceso de paz con esa organización, en un acto que se desarrolló el 9 de marzo de 1990 en la vereda Santo Domingo, municipio de Tacuayó, Cauca.

La experiencia de la Internacional Socialista en procesos de negociación en Colombia es amplia, toda vez que también hizo parte de la verificación internacional que se proyectó para los procesos de desmovilización y desarme con el EPL y el Quintín Lame.

La Internacional Socialista es la organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, que en la actualidad agrupa a 152 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes. El partido liberal colombiano es desde 1999 la única organización política de Colombia que tiene asiento como Miembro Pleno de dicha institución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad