
En fotos: el día que el arte gay salió del armario
El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles expone en una misma muestra los trabajos de dos de los pioneros del arte homoerótico: el fotógrafo estadounidense Bob Mizer y el ilustrador finlandés Touko Laaksonen.

Foto 1 de 11El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, MOCA, expone estos días en una misma muestra los trabajos de dos de los pioneros del arte homoerótico: el fotógrafo estadounidense Bob Mizer (1922-1992) y el ilustrador finnlandés Touko Laaksonen, conocido con el sobrenombre de Tom of Finland. En la imagen vemos la portada de un número de la revista "Physique Pictorial", creada por Mizer para difundir su obra y la de otros artistas. (Foto: Bob Mizer Foundation, Inc.)

Foto 2 de 11La muestra conjunta, que se puede visitar hasta el 26 de enero, es la primera que explora simultáneamente el trabajo de estos dos creadores coetáneos, que fueron pioneros a la hora de presentar personajes descaradamente homosexuales en una época en la que en Estados Unidos y Europa los gays eran víctimas de la persecución policial y la discriminación social. (Foto: Brian Forrest, © The Museum of Contemporary Art, Los Angeles)

Foto 3 de 11En la obra de Tom of Finland, quien empezó a publicar tiras y cómics en la década de los años 50, suelen aparecer hombres musculados en actitud provocativa, muchos de ellos vestidos de cuero y con órganos sexuales de gran tamaño. (Foto: Collection of Volker Morlock, © 1962 Tom of Finland Foundation)

Foto 4 de 11Fue a fines de los años 50 que Tom of Finland empezó a colaborar con la revista "Physique Pictorial", fundada por Bob Mizer. Este tipo de publicaciones, en teoría dedicadas a promover el ejercicio físico, servían para saltarse la censura en una época en la que los desnudos masculinos estaban prohibidos. (Foto: Bob Mizer Foundation, Inc)

Foto 5 de 11En 1945 Bob Mizer fundó el Athletic Model Guild, dedicado a la producción y distribución de material fotográfico y cortometrajes cuyo objeto central era el desnudo masculino. Tanto Mizer como Tom of Finland eran autores eróticos ampliamente difundidos en el submundo gay mucho antes de que los homosexuales estadounidenses iniciaran, a partir de finales de los años ’60, la batalla en defensa de sus derechos. (Foto: Bob Mizer Foundation, Inc.)

Foto 6 de 11A comienzos de los años 40, cuando Mizer empezó a dar a conocer en público su obra, era impensable publicar desnudos masculinos. Según algunos cálculos, en su estudio del Athletic Model Guild, Mizer llegó a tomar cerca de un millón de fotografías. (Foto: Bob Mizer Foundation, Inc.)

Foto 7 de 11Tom of Finland creó algunas de las imágenes más icónicas de la cultura gay de la posguerra, en las que los protagonistas eran a menudo musculosos marineros, motoristas, policías, soldados o vaqueros vestidos con prendas ajustadas. Se trataba de héroes orgullosos de ser homosexuales. (Foto: Bob Mizer/AMG Collection, Tom of Finland Foundation Permanent Collection, © 1961 Tom of Finland Foundation)

Foto 8 de 11El dibujante se vio envuelto en la polémica por algunos dibujos suyos en los que los protagonistas lucían uniformes nazis y que acabó retirando de circulación. (Foto: Tom of Finland Foundation PermanentCollection, © 1971 Tom of Finland Foundation)

Foto 9 de 11Touko Laaksonen usó por primera vez el seudónimo de Tom of Finland para publicar dibujos en "Physique Pictorial". Laaksonen conoció personalmente a Mizer en los años '70, cuando viajó a EE UU. (Foto: Tom of Finland Foundation Permanent Collection, © 1972 Tom of Finland Foundation)

Foto 10 de 11Al principio Mizer hacía fotos de hombres solos en poses de culturismo o de parejas que simulaban pelear. Con frecuencia las imágenes mostraban los genitales y eran claramente homoeróticas. (Foto: Bob Mizer Foundation, Inc.)

Foto 11 de 11Mizer realizaba una media de 60 fotos al día y trabajaba los siete días de la semana. Se cree que por su estudio pasaron más de 10.000 modelos masculinos, a los que también inmortalizó en miles de cortometrajes. (Foto: Bob Mizer Foundation, Inc.)



