
En fotos: colores de pequeños emprendimientos para ganarse la vida
Vea las mejores imágenes del concurso anual de fotografía del Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Pobre (CGAP), con ejemplos de lo que la inclusión financiera puede hacer por los más pobres del planeta.

Foto 1 de 12De Vietnam a Bolivia, pasando por países como Bangladesh, Malí, Tanzania, Brasil y Paraguay, el concurso anual de fotografía del Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Pobre (CGAP) recogió este año ejemplos de la forma en la que algunos de los hogares más pobres del planeta emplean productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida. En la foto, mujeres que trabajan con una institución de microcrédito de la India muestran lo recolectado a lo largo el día.

Foto 2 de 12El concurso, que acaba de celebrar su octava edición, gira en torno al tema de la inclusión financiera. Y en la edición de este año se recibieron cerca de 4.000 imágenes de más de 90 países. El ganador del máximo premio fue el vietnamita Truong Minh Dien, con esta foto de una mujer sorprendida por la lluvia mientras transporta un cargamento de papas hacia el mercado local. Con el fruto de su trabajo alimentará a su esposo y a sus dos hijos.

Foto 3 de 12El primer premio para América Latina y el Caribe, por su parte, le correspondió al brasileño Luiz Grillo, gracias a esta imagen del mercado de São Joaquim, en Salvador de Bahía. Según el CGAP, los pequeños granjeros –como los que venden sus productos en este mercado– constituyen el mayor segmento de la población que vive con menos de dos dólares diarios: unos 500 millones de familias a nivel mundial. Y los servicios de microfinanzas rara vez llegan hasta ellos.

Foto 4 de 12En total, son aproximadamente 2.500 millones los adultos en edad de trabajar –más de la mitad de la población adulta del planeta– que no tienen acceso a servicios financieros, lo que los obliga a recurrir a prestamistas o casas de empeño poco confiables y tremendamente costosos. La mujer de esta foto, sin embargo, utilizó un microcrédito para su negocio de pinturas y bordados. Y la imagen la valió al egipcio Mohamad Gouda el premio del público.

Foto 5 de 12La inclusión financiera, sin embargo, no se limita al microcrédito, pues los hogares pobres también necesitan acceder a otros servicios para generar ingresos, consolidar activos, facilitar el consumo y administrar riesgos, sin importar a qué se dediquen. En Bangladesh, por ejemplo, la venta de periódicos es una de las formas más comunes de autoempleo. Y la foto de este voceador en una estación de tren de Bangladesh, de Md Farhad Rahman, se llevó el segundo premio.

Foto 6 de 12El tercer lugar general, por su parte, fue para esta fotografía tomada por Chi Keung Wong, en Malí. Los hombres de la imagen trabajan en el mercado de arroz de Bamako, la capital de ese país africano. Según el CGAP, está probado que el acceso a servicios financieros confiables ayuda a reducir la pobreza y la desigualdad y acelera el crecimiento económico.

Foto 7 de 12El premio para África Subshariana se lo llevó Pauline Opmeer por esta imagen capturada en Tanzania. Ahí, el alto precio y la mala calidad de las llantas de fabricación china que se venden en el país ha creado algunas oportunidades. El hombre de la foto, por ejemplo, se gana la vida reparando llantas. Y en la medida que tenga acceso a los servicios financieros que necesita, tendrá mayores oportunidades.

Foto 8 de 12Las oportunidades de empleo creadas por los pequeños empresarios son el tema de esta foto del ganador de Asia del Sur: Moksumul Haque, de Bangladesh. Su lente capturó la labor de un empleado de una modesta fábrica de ladrillos.

Foto 9 de 12Estas mujeres que cruzan por las dunas camino a la playa y a sus actividades cotidianas de pesca en Vietnam le valieron a Vo Chi Trung de Vietnam el premio para la región de Asia Oriental y el Pacífico. Esta hermosa zona pertenecía al principado de Panduranga, la capital del antiguo reino Champa.

Foto 10 de 12El premio para imágenes llegadas desde Europa y Asia Central, por su parte, fue para Bulent Suberk, de Turquía, con esta foto de un hombre de 84 años que se mantiene activo al frente de un taller de reparación de zapatos.

Foto 11 de 12Y esta foto de Wim Opmeer, tomada en Bolivia, se quedó con una de las menciones especiales. En la imagen, una mujer carda lana que será empleada en la confección de prendas de vestir destinadas a turistas. El dinero de su venta servirá para apoyar proyectos de vivienda para adultos mayores coordinados por la ONG Comunidad de Aymaras Urbanos de Pampajasi (CAUP) en La Paz.

Foto 12 de 12Wim Opmeer también logró ubicar entre las imágenes finalistas esta otra foto tomada en Paraguay. Aquí, una cooperativa está ayudando a los agricultores de la región a mejorar su producción de limón verbena y limoncillo y acceder a nuevos mercados.



