Mujica moviliza agenda del Mercorsur con visita a Venezuela

El presidente de Uruguay, José Mujica, llegó a Venezuela con la agenda llena de asuntos referentes al Mercosur como el aplazamiento de la Cumbre de jefes de Estado para enero próximo, acelerar el regreso de Paraguay al bloque y el proceso de negociación con la Unión Europea (UE).

Nélida Fernández

Caracas, 12 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, llegó a Venezuela con la agenda llena de asuntos referentes al Mercosur como el aplazamiento de la Cumbre de jefes de Estado para enero próximo, acelerar el regreso de Paraguay al bloque y el proceso de negociación con la Unión Europea (UE).

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore del mecanismo, recibió hoy de su par uruguayo la propuesta de posponer la Cumbre semestral del Mercosur, y se manifestó de acuerdo con aplazarla para el 17 de enero próximo, un mes después de lo previsto.

"Estuvimos intercambiando sobre necesidades objetivas de nuestros respectivos países y adelantamos algunos acuerdos que hemos tenido con la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff)", dijo Mujica tras el encuentro con Maduro.

La visita de Mujica a su par venezolano, Nicolás Maduro, se produce dos días después de que éste se reuniera con Rousseff, con quien abordó temas relativos al Mercosur y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El mismo Mujica había adelantado la semana pasada el posible aplazamiento hasta enero de la Cumbre que debía celebrarse el 17 de diciembre en Caracas debido a la "agenda complicada" de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que se recupera de una neurocirugía a la que fue sometida en octubre.

Fernández también formó parte de la conversación que sostuvieron hoy los gobernantes pues Mujica comentó más tarde la "preocupación" que ambos gobernantes tienen "por la salud de la presidenta argentina".

Además, el mandatario uruguayo planteó a su homólogo la importancia de "sintonizar propuestas y puntos de vista" sobre la propuesta de negociación que debe presentar el Mercosur a la UE.

También se expuso, en la reunión que sostuvieron a puerta cerrada durante un par de horas, la importancia de "facilitar el regreso de Paraguay" al bloque.

Paraguay fue suspendido del Mercosur en junio de 2012 tras la destitución por parte del Congreso paraguayo del presidente Fernando Lugo, un hecho que los otros socios consideraron una "ruptura del orden institucional".

Debido a la suspensión, Venezuela pudo ingresar al grupo del que también forman parte Brasil, Argentina y Uruguay.

Maduro, por su parte, adelantó que "se está trabajando" para elegir al nuevo secretario de la Unasur y aseguró sin dar más detalles que "hay un buen consenso" en este aspecto por lo que "seguramente pronto" habrá un resultado y "buenas noticias en los próximos días".

El presidente venezolano señaló que siempre aprende de la "sabiduría" y de las "profundas reflexiones" de Mujica a quien calificó de ser una persona que se comunica con "franqueza".

Indicó que se había hecho un repaso a los acuerdos bilaterales y que ambos coinciden en que el "burocratismo" es enemigo de los países pues "trancan" hasta por dos años proyectos ya aprobados.

"Hemos tomado algunas decisiones para que se destraben algunos proyectos de cooperación económica que ya estaban", dijo Maduro al tiempo que comentó que Mujica le ha ratificado el apoyo a Venezuela en la lucha que el Gobierno ha emprendido contra la "guerra económica", que, dice, le han declarado empresarios "burgueses".

También informó que se ha comprometido con Mujica a "retribuirle la visita "muy pronto" y que mientras tanto seguirán "trabajando los temas de manera directa" y rompiendo la burocracia que obstaculiza el avance de los proyectos comunes.

Los gobernantes comentaron acerca de los temas que trataron en la reunión durante una visita que realizaron al Cuartel de la Montaña donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez por quien Mujica pidió a sus seguidores venezolanos que "trabajen" por el país para honrar a su líder. EFE

nf/jlp/cav

(foto)(audio)(vídeo)

Cargando