Política

Estas son las metas concretas del Plan de Desarrollo del alcalde Gustavo Petro

El Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 2016, que deberá enfrentar su prueba definitiva este miércoles en el Concejo de Bogotá, tiene un costo de 61.1 billones de pesos.

El Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 – 2016, que deberá enfrentar su prueba definitiva este miércoles en el Concejo de Bogotá, tiene un costo de 61.1 billones de pesos. En materia de movilidad, el Plan de Desarrollo contempla la contratación de la primera línea del metro pesado, la construcción del metro ligero por la carrera séptima, y la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá

“Por solicitud de los concejales nos hemos comprometido a conseguir los recursos para la troncal de la carrera 68. La inclusión de 10 obras de adecuación en el sistema, desfinanció la construcción de esta troncal”, aseguró el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla. El documento le otorga la competencia a la empresa Transmilenio para avanzar en los procedimientos necesarios para la construcción de la red férrea propuesta por el alcalde, y en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público. “A más tardar en seis meses el distrito debe presentarle al Concejo la entidad que definitivamente se hará cargo de la implementación de todos estos modelos de transporte”, aseguró el concejal del Partido Verde, Antonio Sanguino. El plan de desarrollo incorporó nuevamente la implementación de la jornada única escolar en los colegios del distrito, además de la jornada extendida, que llegará a 150 instituciones educativas y 400 mil estudiantes

“Dentro de las metas en educación se incluyó la incorporación de 30 mil jóvenes a la educación superior”, indicó. Con el fin de enfrentar la crisis en los hospitales de la red pública del distrito, que ya llega a los 241 mil millones de pesos, el plan incluye créditos blandos y condonables para los centros asistenciales que actualmente enfrentan crisis financiera. En uno de los artículos el documento contempla la compra de un banco para el fortalecimiento de la economía de la ciudad, que debe estar supeditado a la autorización de la Superintendencia Financiera

La administración distrital debe poner a consideración del Concejo de Bogotá las fuentes de financiación de este plan, que incluyen una modernización tributaria y un nuevo cupo de endeudamiento. “Este nuevo cupo será de 3.5 billones, que se suman a los 800 mil millones de pesos que fueron aprobados por el Concejo para la construcción de la primera línea del metro. Con la modernización tributaria esperamos recaudar 2.9 billones más”, indicó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla.

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