Política

El país no soporta más fiascos en obras viales: Santos

El presidente de la República rechazó las críticas sobre la baja ejecución presupuestal, el retraso en las obras y el pago de los anticipos en los contratos de obras públicas.

El país no soporta más fiascos en obras viales: Santos

El presidente de la República no admitió las críticas que formuló la Cámara Colombiana de la Infraestructura sobre la baja ejecución presupuestal, el retraso en las obras y el pago de los anticipos en los contratos de obras públicas

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El mandatario dijo que el Gobierno se está tomando unos meses más para estudiar y estructurar mejor algunos proyectos que venían marchando desde la administración anterior porque "el país no soporta más casos como el de las autopistas del café o la doble calzada Bogotá Giradot que se disputan el trono de las obras de infraestructura con mayores sobrecostos"Añadió que no se quieren más "fiascos" como el de la Calle 26 en Bogotá

Juan Manuel Santos anunció que desde aquí hasta el 2014, como resultado de las nuevas concesiones, se prevé que se invertirá un monto nunca antes visto en la historia de Colombia, al llegar a más de 14 billones de pesos. “Si la economía se comporta como lo esperamos –y sumando los recursos del Fondo de Adaptación y del nuevo sistema de regalías–, podemos estar muy cerca, en el 2014, al 3 por ciento del PIB en inversión en infraestructura que recomiendan las bancas multilaterales”, dijo. Reiteró que a través del Plan de Infraestructura el Gobierno Nacional se mantiene en el objetivo de ofrecer en concesión 5 mil kilómetros de corredores viales en cinco megaproyectos, además de otros mil kilómetros de vías férreas. “También, vamos a duplicar, o más que duplicar, los kilómetros de doble calzada que recibimos; es decir, vamos a entregar más de 2 mil kilómetros de dobles calzadas, y no discontinuos, como hoy día, sino continuos”, puntualizó. El Presidente Santos señaló que los corredores viales, importantes para la competitividad en los TLC, también han sido tenidos en cuenta y que, por ejemplo, en la vía Bogotá – Buenaventura se realiza una reestructuración definitiva para garantizar que los 650 kilómetros de vía sean de doble calzada y tengan mantenimiento

Baja ejecución presupuestal en materia de infraestructura en el país denuncio el presidente de la Cámara de la Infraestructura El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, en el marco del congreso que realiza la agremiación en Cartagena, dijo que el Instituto Nacional de Vías centro sus energías en la atención de las emergencias invernales y no buscó espacios para gestionar los recursos e impulsar nuevos proyectos de infraestructura que requiere el país

Además el dirigente gremial dijo que la velocidad en la ejecución de recursos para infraestructura en el sector transporte ha sido ineficiente, pues según cifras del Ministerio de Hacienda, en los mejores años de ejecución el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y el INVIAS a octubre del presente año solo han ejecutado el 39% y el 32,1% de los presupuestos, respectivamente

"Debemos advertir que los rezagos del sector no podrán ser enmendados en cuanto el país no sea capaz de superar los niveles históricos de baja ejecución presupuestal, causados a su vez por la ineficiencia de los entes contratantes", anotó el presidente de la Cámara de la Infraestructura

El presidente de la Cámara señaló que a pesar de las buenas prácticas que ha ejercido el Gobierno Nacional en la estructuración de estudios y diseños de los proyectos los proyectos de infraestructura que requiere el país para salir del rezago no han sido licitados a tiempo. "Se incurrió en el descuido de no impulsar desde el comienzo de licitaciones de los corredores integrales de mantenimiento que ya se encontraban diagnosticados desde la administración Uribe y de la segunda parte de los corredores arteriales de competitividad iniciados también en el Gobierno anterior y que disponían de diseños completos desde comienzos del presente año", dijo Caicedo quien agregó que estos proyectos hubieran contribuido a dinamizar la economía mientras llegaban las nuevas obras

También el presidente de la Junta Directiva de la CCI, Sergio Echavarría, aseguró que los anticipos para las obras de infraestructura que requiere el país se deben mantener

Según la agremiación las medidas de quitar los anticipos anunciada por el Gobierno Nacional son precipitadas y no contaron con una evaluación de impacto, ni por un estudio de mercado.

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