Gobierno garantiza seguridad para adelantar ambicioso proceso de restitución de tierras
El director de la Policía Nacional reconoció que en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Choco hay amenazas a los líderes del proceso de restitución.
El gobierno acordó con la organización de las Naciones Unidas y organismos defensores de derechos humanos la creación de una estrategia de seguridad para blindar el proceso de restitución de tierras a los desplazados, amenazado por los grupos armados al margen de la ley. El delegado para los derechos humanos del organismo internacional Christian Salazar dijo que es una prioridad proteger el proceso de restitución, al que calificó como uno de los programas sociales más importantes del gobierno. Indicó que en algunos casos se requiere incrementar el número de policías, en otros más efectividad en la justicia, donde “la fiscalía debe diseñar sistemas de judicialización rápida”
Según Salazar, la impunidad “que le permite a los delincuentes pensar que lo pueden hacer todo”, incrementa la posibilidad de agresiones a los campesinos y lideres de la restitución. Previamente el director de la Policía Nacional reconoció que en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Choco hay amenazas a los líderes del proceso de restitución.




