Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

ALBA condena 'ofensiva política y militar' de EE.UU. en América Latina

La Alianza Bolivariana (ALBA) condenó la "ofensiva política y militar" de Estados Unidos en América Latina, en especial el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.

Los líderes de la Alianza Bolivariana (ALBA) condenaron  la "ofensiva política y militar" de Estados Unidos en América Latina, en especial el acuerdo de bases firmado por Washington y Bogotá, y defendieron el "derecho" de Venezuela a poner en alerta sus defensas por ese motivo

Al terminar en La Habana la sexta cumbre de la ALBA en 2009, los presidentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, más funcionarios de menor rango de otros cinco países, "ratificaron que América Latina y el Caribe debe ser una región libre de bases militares extranjeras"

La declaración final dice que es "inaceptable utilizar la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional como pretexto para el incremento de la presencia militar norteamericana en la región"

"El verdadero objetivo de esta presencia -agrega- es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales en curso por parte de los Gobiernos y las fuerzas progresistas"

Los dirigentes de la ALBA instaron de nuevo al Gobierno de Colombia a "reconsiderar" el acuerdo que permite a militares de Estados Unidos utilizar siete bases en ese país

Según los bolivarianos, "el establecimiento de tales bases militares, sumadas a las ya existentes, constituye un peligro real para los países de la región y la amenaza más grave a la paz, la seguridad y la estabilidad de América Latina y el Caribe"

La declaración respalda "el justo derecho" del Gobierno de Venezuela "a poner en alerta la defensa de su país frente al claro riesgo para su seguridad nacional y para su pueblo como consecuencia del despliegue militar de los Estados Unidos cerca de sus fronteras"

También rechaza recientes advertencias de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, sobre las relaciones con Irán de países como Bolivia y Venezuela

Los bolivarianos repudian "las pretensiones del Gobierno de Estados Unidos de inmiscuirse en las decisiones soberanas de política exterior de los países de Latinoamérica y el Caribe, como los vínculos de la región con la República Islámica de Irán", dice el documento

Además, reiteran "su total rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace cinco décadas" por Washington a Cuba y reclamaron "su cese inmediato"

Asistieron a la cumbre de La Habana los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez; Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales, junto con cancilleres y otros funcionarios de los demás países de la Alternativa.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir