Salud y bienestar

Diez mujeres nepalíes organizan la primera gran expedición femenina al Everest

Diez jóvenes mujeres de diferentes regiones de Nepal, entre ellas una adolescente de 17 años, han organizado la primera gran expedición femenina a la cima del mundo, el Everest

Diez jóvenes mujeres de diferentes regiones de Nepal, entre ellas una adolescente de 17 años, han organizado la primera gran expedición femenina a la cima del mundo, el Everest.
La expedicionaria más joven, Nima Doma Sherpa, nació a los pies del Himalaya y mamó desde pequeña la pasión por las montañas, ya que tanto su padres como sus hermanos se pasaban el día fuera de casa para hacer de guías.
"Yo también quería conseguir algo y escalar desde que era muy pequeña", explica a Efe Sherpa, quien añade que a menudo se unía a sus familiares para hacer "trekking".
Aunque en el pasado se han organizado pequeñas expediciones femeninas, pocas mujeres han ascendido hasta ahora al techo del mundo, donde es habitual ir acompañado por experimentados guías de la región.
En abril, esta adolescente de 17 años ascenderá el Everest, situado a casi 8.850 metros de altitud, junto otras nueve mujeres, que formarán la "Primera Expedición Exclusiva de Mujeres al Everest".
Si lo consigue, Sherpa será una de las mujeres más jóvenes en llegar al pico más alto del mundo.
"Estoy muy contenta de escalar la montaña. Si la suerte está conmigo y las condiciones meteorológicas lo permiten, espero llegar a la cima", dice Sherpa.
Pero la joven expedicionaria no ha tenido otra experiencia similar y tan sólo ha hecho un curso de entrenamiento de 35 horas.
"Hay muchos escaladores en expediciones comerciales que suben la montaña sin ninguna experiencia anterior, pero estas chicas ya han tenido un entrenamiento previo", asegura un ayudante de la expedición, Da Gombu Sherpa, veterano escalador con más de 30 años de experiencia a sus espaldas.
Además de él, también irá con la expedición Pemba Dorje Sherpa, que ostenta el récord mundial en la ascensión al Everest, una hazaña que logró en tan sólo ocho horas y diez minutos.
"Tienen una gran experiencia y con su ayuda podemos tener éxito", dice la joven de 17 años.
También entre las expedicionarias se encuentran experimentadas escaladoras, como Sushmita Maskey, de 28 años, que en 2005 llegó a los 8.800 metros y no llegó por 50 metros a la cima del mundo.
"Tuve mala suerte entonces porque la gente que venía conmigo no fue de ayuda. Pero desde entonces siempre he querido volver para llegar a la cima", explica Maskey.
"La expedición empezó con tan sólo seis personas pero, poco a poco, más mujeres se interesaron", señala.
Aunque en principio eran trece mujeres las que subirían el Everest, tres se echaron atrás por motivos personales y finalmente quedaron diez miembros para una expedición que, antes de acometer la ascensión al techo del mundo, llegará a la cima del pico de Island, a 6.160 metros de altitud.
Las integrantes de la "Primera Expedición Exclusiva de Mujeres" provienen de diferentes grupos étnicos de Nepal.
"Nuestro objetivo también es animar a otras mujeres a cumplir sus sueños en todos los ámbitos", dice la escaladora Maskey, quien añade que ascensiones de este tipo "abrirán las puertas a que existan, por ejemplo, guías para expediciones femeninas".
Maskey, trabajadora social, será acompañada en la ascensión por mujeres con profesiones diversas: una periodista, una esteticista, una acupuntora y una activista de Derechos Humanos, entre otras.
El Programa de Desarrollo de la ONU y el Programa de Alimentos de la ONU (WFP) financian un cuarto del coste de la expedición, por lo que las escaladoras, en nombre de Naciones Unidas, abanderarán la lucha contra el cambio climático en su ascensión.
La escaladora de 17 años, Nima Doma, empezó a ir a la escuela tan sólo por la leche y los cereales que WFP suministraba en un centro educativo nepalí.
"Es un ejemplo de cómo los alimentos para escuelas que da WFP pueden animar a la asistencia escolar y de lo que la nutrición infantil puede hacer", asegura un representante de WFP en Nepal, Heather Sutliff.
Sin embargo, las jóvenes escaladoras aún tienen que conseguir la mitad del coste de la expedición, que asciende a 203.392 dólares.
"Si no podemos conseguir el dinero, tendremos que pedir préstamos", dice Maskey.
Aunque el Everest no es considerada una montaña especialmente difícil, las condiciones climatológicas son un factor que acostumbra a determinar el éxito de una expedición.
Unas 2.000 personas han ascendido el Everest desde que el neocelandés Edmund Hillary, que falleció el pasado 11 de enero, y el "sherpa" Tenzing Norgay lo hicieran por primera vez el 29 de mayo de 1953.
La japonesa Junko Tabei se convirtió en la primera mujer en subir el Everest en 1975 y siete mujeres nepalíes lo han vuelto a hacer desde 1993.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad