Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • Santander no volverá a confinamiento total
  • "Mi tatuaje que dice 'Lega' significa legado": Luisa Fernanda W
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • Conozca los barrios con más casos activos de COVID-19 en Cartagena

Hoy es noticia

Más temas

Presidente Lula respalda el "plebiscito" de Hugo Chávez

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez no representa ningún riesgo para América Latina y que éste acatará el resultado del próximo "plebiscito", según una entrevista que publica el diario "O Globo"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez no representa ningún riesgo para América Latina y que éste acatará el resultado del próximo "plebiscito", según una entrevista que publica el diario "O Globo".

"No hay ningún riesgo con Chávez", dijo Lula en una extensa entrevista en la que habló de diversos temas, especialmente sobre la política y la economía de Brasil.

Sobre Venezuela, destacó la importancia económica que para Brasil tiene ese importante socio comercial.

Lula calificó como "plebiscito" el referendo convocado por el gobierno de Chávez para el 1 de diciembre en el que los venezolanos deberán decidir si aceptan radicales cambios en la constitución del país.

Esa reforma venezolana ha sido calificada por la prensa y los políticos brasileños de oposición a Lula, como una "legitimación" de una dictadura en ciernes.

Incluye la reelección indefinida del presidente, la creación de varios regímenes de propiedad y la suspensión de derechos constitucionales en caso de estado de excepción.

"Quien se somete a una elección tiene que someterse al resultado de ella. Chávez está sometiéndose a un plebiscito. Si él gana, óptimo, si pierde óptimo. El va a acatar el resultado", sostuvo Lula.

"Brasil necesita tener una buena relación con Venezuela independientemente de quien sea el presidente del país", dijo.

"Le interesa a Brasil como país más rico de América Latina, con la mayor economía de la región, que tengamos tranquilidad en el continente", explicó.

Afirmó que Venezuela es un país rico, "con potencial extraordinario" y que le ha dicho a Chávez que es preciso "cuidar urgentemente" de industrializarlo.

Lula precisó que las relaciones con Venezuela no atraviesan por ningún problema.

"Yo soy defensor de la autodeterminación de los pueblos. Cada país determina el régimen político que quiere. ¿Por qué yo voy a estar criticando o aplaudiendo la decisión de la mayoría del pueblo de un país?", se preguntó.

"El régimen político de Venezuela, el mandato del presidente es un problema del pueblo venezolano. Creo que en Brasil debemos parar con esa manía de emitir opiniones sobre la vida ajena", dijo.

Afirmó que le pidió al presidente de Estados Unidos, George Bush, durante una reunión en Camp David, mirar a América Latina con otro punto de vista, el de inversiones y ayuda.

"Los países entraron en el juego democrático. Yo le dije a Bush que es preciso valorar eso. Con excepción de las FARC, en Colombia, no hay ningún país de América Latina hablando de lucha armada", señaló.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir