Política

Aprueban reforma política con sanciones a los partidos parapolíticos

Se abrió paso en la Cámara de Representantes la reforma política que establece sanciones a los partidos que terminen involucrados en escándalos como la parapolítica, inhabilita a los familiares de los condenados y de paso permite el clásico "voltearepismo" por una sola vez

Se abrió paso en la Cámara de Representantes la reforma política que establece sanciones a los partidos que terminen involucrados en escándalos como la parapolítica, inhabilita a los familiares de los condenados y de paso permite el clásico "voltearepismo" por una sola vez.
El proyecto de enmienda constitucional, aprobado en primer debate, limita la existencia de partidos políticos, elimina las colectividades alternativas y pequeñas y en la práctica cierra cualquier posibilidad de crear nuevas agrupaciones. Para el efecto establece como umbral para mantener la personería jurídica, la obtención de por lo menos el cinco por ciento de los votos válidos para el Senado.
En cuanto a las sanciones para los partidos con presencia de sectores paramilitares, guerrilleros o del narcotráfico, se establece la pérdida de la curul y de la sumatoria de votos obtenidos mediante esa influencia. Si uno de esos partidos pierde más de la mitad de sus curules en el Senado o en la Cámara, también perderá la personería jurídica.
Quienes sean condenados por esos hechos, no serán reemplazados por miembros de su misma lista sino uno del partido que les siga en votos.
Los parientes de los comprometidos en hechos como la parapolítica no podrán ser candidatos a ningún tipo de elección durante los ocho años siguientes a la fecha en que se produzca la vinculación el proceso, según la reforma.
El proyecto permite que por una sola vez los miembros de corporaciones públicas (Congreso, asambleas, concejos y juntas locales) cambien de partido sin que incurran en doble militancia.
También se impide que una persona elegida para una corporación pública o un cargo uninominal renuncie a su investidura para aspirar a otro cargo. En el caso de renuncia, la inhabilidad se mantiene por un tiempo igual al periodo para el que fue elegido.
La comisión primera de la Cámara negó tres propuestas del gobierno: la reelección inmediata de los alcaldes y de los gobernadores, y la derogatoria de la reciente reforma constitucional que introdujo cambios en la figura de la moción de censura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad