Economía

Preparan mecanismo de defensa de los consumidores por disparada en los precios del petróleo

El petróleo alcanzó siguió rompiendo récord y alcanzó el precio más alto de la historia como consecuencia de los temores de un conflicto armado en la frontera entre Turquía e Irak que es uno de los mayores productores mundiales del crudo y Turquía.

El petróleo alcanzó siguió rompiendo récord y alcanzó el precio más alto de la historia como consecuencia de los temores de un conflicto armado en la frontera entre Turquía e Irak que es uno de los mayores productores mundiales del crudo.
La cotización del WTI, que sirve de referencia para Colombia, subió a 88 dólares con 60 centavos el barril. El aumento en los precios del crudo favorecerá los ingresos de Ecopetrol, fortalecerá las finanzas públicas y los intereses de 460 colombianos que compraron acciones de la petrolera en su proceso de capitalización.
Sin embargo, el alza afectará el bolsillo de la mayoría de los colombianos porque el precio externo del crudo, junto al comportamiento del dólar, determinan el valor de los combustibles que se venden en el país.
Para evitar que el fenómeno tenga fuertes repercusiones en la economía de los consumidores, el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga anunció la posibilidad de acelerar la constitución de un fondo de estabilización de los precios de la gasolina.
Cuando entre a operar el Fondo, los ajustes periódicos a la gasolina serían más moderados y absorberán los choques externos en los precios del petróleo, explicó el ministro.
El Fondo contará inicialmente con un capital de 200 millones de dólares, equivalente al diez por ciento de los ahorros del FAEP .
Para el año entrante el gobierno asignó en el presupuesto nacional 700 mil millones de pesos para subsidiar, hasta cuando se cumpla el ciclo del desmonte, el consumo a los combustibles. Una ves se termine el proceso, lo que se espera ocurra a mediados del año entrante, los precios de la gasolina serían liberados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad