Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Amnistía Internacional denuncia que siguen perdidos "los restos de 3.000 víctimas de desaparición forzada"

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la desaparición forzada de decenas de miles de personas en los últimos 20 años, "una grave violación de los derechos humanos que sigue registrándose y que se ha extendido en los últimos años en el marco de la llamada guerra contra el terror encabezada por EEUU".

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la desaparición forzada de decenas de miles de personas en los últimos 20 años, "una grave violación de los derechos humanos que sigue registrándose y que se ha extendido en los últimos años en el marco de la llamada guerra contra el terror encabezada por EEUU".

Con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, que se conmemora el 30 de agosto, la sección española de Amnistía insta a los Estados a ratificar la nueva Convención de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, una "oportunidad crucial para poner fin a esta práctica abominable".

En este contexto, da la bienvenida a la decisión del Gobierno español de iniciar los trámites para firmar esa Convención y, al mismo tiempo, le pide que demuestre su compromiso real en la lucha por erradicar esta práctica agilizando dichos trámites y la posterior ratificación del texto.

Igualmente insta a España a que exija a Estados Unidos acabar con "las detenciones secretas y las desapariciones forzadas en el marco de la "guerra contra el terror" y que aclare la suerte y el paradero del ciudadano español de origen sirio Mustafá Setmariam Nasar", capturado en Pakistán en 2005.

En abril y mayo de 2006, agentes de inteligencia de Pakistán confirmaron que Setmariam Nasar fue entregado a la custodia de EEUU al menos dos meses antes y que no se hallaba en Pakistán; ese mismo año su nombre fue eliminado de, al menos, una de las listas gubernamentales de Estados Unidos sobre terroristas sospechosos. El 19 de julio de 2006, su nombre se incluyó en la lista de "terroristas que ya no constituyen una amenaza".

Setmarian Nasar es uno de los 35 presuntos miembros de Al Qaeda procesados en España en relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Cada desaparición forzada, afirma Amnistía Internacional, viola un amplio conjunto de derechos humanos y, en último término, el derecho a la vida, ya que es frecuente que las personas sometidas a desaparición forzada sean asesinadas.

Además, las desapariciones forzadas causan una "especial angustia a los familiares de las víctimas, a quienes les resulta imposible averiguar si la persona está viva o muerta y no pueden guardar duelo por ella". "Las desapariciones forzadas no son algo del pasado. Continúan existiendo en todo el mundo. En Sri Lanka, por ejemplo, al menos mil personas han sido víctimas de desaparición forzada desde principios de 2006", afirma Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.
Situación en Colombia

En el apartado dedicado a Colombia, el Informe dice que en 2006 fueron halladas más de 80 fosas comunes con los restos de unas 200 personas "asesinadas por grupos paramilitares". La ONG añade que "la impunidad sigue marcando las violaciones de los derechos humanos cometidas hace años" en Colombia y que, según la Unidad de Justicia y Paz, siguen sin ser localizados "los restos de 3.000 víctimas de desaparición forzada".

En Colombia 138 sindicalistas fueron víctimas de desaparición forzada entre 1991 y 2006; en Chechenia continua esta práctica y la ONG rusa Memorial estima que entre 3.000 y 5.000 hombres, mujeres y menores han desaparecido en la República rusa desde 1999; en Pakistán centenares de personas han sido detenidas arbitrariamente y sometidas a desaparición forzada en los últimos años.

Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos publicaron en junio pasado una lista con los nombres y datos de 39 personas desaparecidas en el marco de la guerra contra el terror encabezada por Estados Unidos, recuerda Esteban Beltrán.

Al mismo tiempo, "siguen sin esclarecerse los casos de desapariciones forzadas que se han producido en los últimos 20 años en numerosos países".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir