Justicia

Fedemunicipios advierte sobre riesgos para los alcaldes del país

El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, sostuvo que la situación de seguridad de los mandatarios locales es complicada especialmente en los departamentos de Caquetá, Arauca, Meta, Tolima, Huila, Cauca y Nariño. El Ministerio del Interior admite problemas en varios municipios.

El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, denunció que por lo menos 200 alcaldes del país están en riesgo de sufrir atentados por parte de grupos armados ilegales.
En diálogo con Caracol Radio, Toro sostuvo que la situación de seguridad de los mandatarios locales es complicada especialmente en los departamentos de Caquetá, Arauca, Meta, Tolima, Huila, Cauca y Nariño.
De igual forma, Toro señaló que están en riesgo algunos alcaldes de los departamentos de Putumayo, Santander, Norte de Santander y en la costa Caribe colombiana.
El director de Fedemunicipios alertó sobre la posibilidad de que en los próximos meses se puedan presentar nuevos atentados y asesinatos contra mandatarios locales.
Toro agregó que a pesar de las dificultades de seguridad que afrontan varios alcaldes, concejales y candidatos a ocupar esos cargos en las elecciones de octubre de 2007, "la situación es mucho mejor que hace cinco años".
El próximo martes se reunirán de manera extraordinaria en Bogotá los alcaldes del país, para analizar las dificultades de seguridad que se presentan en algunos municipios, tras el asesinato de la alcaldesa de San José del Palmar, Chocó, Blanca Inés Marín Osorio, al parecer a manos de las Farc.
De igual forma analizarán el impacto de las investigaciones de la "parapolítica" en las administraciones regionales.
Mininterior admite problemas en varios municipios
El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, reconoció que 37 municipios del país están en alto riesgo de ser objeto de presiones por parte de grupos armados ilegales, con miras a las elecciones locales y regionales de octubre de 2007.
En diálogo con Caracol Radio, Holguín sostuvo que esa información se obtuvo luego de un estudio detallado hecho por el Comité de Seguimiento Electoral, con el que se busca analizar la situación de riesgo de los comicios de octubre, en los que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados a las asambleas departamentales.
El ministro del Interior señaló que ya se están adelantando las labores de inteligencia y se están tomando medidas especiales por parte del DAS y de la Fuerza Pública, para garantizar el normal desarrollo de los comicios regionales.
Carlos Holguín Sardi informó que su despacho activó el sistema de alertas tempranas en conjunto con la defensoría del Pueblo, para reforzar la seguridad a los concejales, alcaldes y demás mandatarios locales y regionales que estén en riesgo de sufrir atentados terroristas.
Agregó que en los próximos días las Fuerzas Armadas activarán el Plan Democracia, para garantizar que las elecciones de octubre transcurran en total normalidad.
De igual forma, el ministro Carlos Holguín lamentó el asesinato de dos concejales de Doncello, Caquetá y de la alcaldesa de San José del Palmar, Chocó, Blanca Inés Marín, pero aseguró que se trata de casos aislados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad