Economía

Las políticas que protegen a los desplazados son equivocadas e insuficientes

En su estudio, los investigadores de la Universidad de los Andes reconocen el esfuerzo realizado por las entidades del Estado para ayudar a la población desplazada pero advierten que el apoyo es insuficiente y en muchos casos los programas están mal orientados

En su estudio, los investigadores de la Universidad de los Andes reconocen el esfuerzo realizado por las entidades del Estado para ayudar a la población desplazada pero advierten que el apoyo es insuficiente y en muchos casos los programas están mal orientados.
Señalan que atender a los desplazados exclusivamente con políticas dirigidas a los pobres, puede aumentar la vulnerabilidad de la población desarraigada e incrementar su riesgo de permanecer en condiciones de pobreza crónica.
Indica el informe que la principal debilidad de la asistencia a la población desplazada reposa sobre los programas de generación de ingresos los cuales considera poco efectivos .
"Por lo tanto, subrayan los investigadores, el programa de generación de ingresos esencial para que la condición de desplazamiento sea realmente un fenómeno temporal y no un fenómeno permanente con una alta demanda de recursos estatales".
Señalan que la asignación de tierras a la población desplazada ha sido bastante limitada mientras que la selección de beneficiarios ha sido un error recurrente en los programas de reforma agraria.
Insiste en que los recursos financieros asignados para prevenir y mitigar el desplazamiento son insuficientes y que hay poca claridad acerca de las responsabilidades de las entidades territoriales, falta de compromiso de las autoridades locales y deficiente infraestructura humana.
Más de 1,6 millones de desplazados
El informe parte del hecho de que el desplazamiento forzoso en Colombia afectaba, al momento de iniciarse el estudio ( mediados de 2005 ) a más de un millón 661 mil colombianos el equivalente al 3,6 por ciento de la población del país y al 13,1 por ciento de la población rural.
Revela que el fenómeno del desplazamiento forzoso se extendió a la mayor parte del país afectando hoy en día a 997 municipios del país, el 90 por ciento del total, ya sea por expulsión o recepción de personas.
El 57 por ciento de la población desplazada proviene de 78 municipios mientras que sólo 44 reciben el 66 por ciento de las personas expulsadas de sus lugares de origen ... Los departamentos de Putumayo, Chocó, César, Magdalena, Bolívar y Antioquia son los más afectados por el fenómeno del desplazamiento.
Bogotá, Magdalena, Valle, Sucre, Bolívar y Antioquia, son las regiones del país que más reciben a los desarraigados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad