El gobierno afirma que propuesta de excarcelación beneficiaría desde civiles hasta guerrilleros

El ministro del Interior Carlos Holguín Sardi, explicó que la propuesta de excarcelación del presidente Alvaro Uribe, beneficiaría a civiles, políticos, empresarios y colaboradores de los paramilitares o la guerrilla

El ministro del Interior Carlos Holguín Sardi, explicó que la propuesta de excarcelación del presidente Alvaro Uribe, beneficiaría a civiles, políticos, empresarios y colaboradores de los paramilitares o la guerrilla.

Al explicar los alcances de la propuesta Holguín aseguró que favorecerá a quienes resulten vinculados con grupos ilegales, siempre y cuando digan la verdad y no hayan cometido delitos de lesa humanidad.

"El Presidente plantea premiar la verdad, la verdad es la base de justicia, sin verdad no hay justicia y la verdad es base la reparación y de la no repetición", expresó el Ministro Holguin.

Señaló que se le está diciendo no a la impunidad mientras que la justicia sigue trabajando, y condenando y que eventualmente se contempla excarcelar a quienes digan la verdad.

Dijo que se está hablando de quienes resulten implicados como consecuencia del proceso de justicia y paz ya que cuando la norma se expidió nadie previó o calculó lo que iba a ocurrir.

En opinión del ministro serán beneficiados los que surjan porque todavía no hay condenados y habrá que esperar qué dice la justicia

"Pueden ser civiles, congresistas, empresarios, miembros de asociaciones de derechos humanos o tantos que habrían incurrido en ese tipo de situaciones", dijo.

Holguín respondió al senador Gustavo Petro del Polo Democrático, que el Presidente no incurre en ninguno conflicto de intereses para beneficiar a alguien ya que no es el jefe del estado el que va a tomar la decisión.

"Aquí hay muchos que se creen los dueños de la verdad. . Aquí somos los que podemos hablar y por eso hacemos una invitación al debate amplio, y franco en torno al tema que hoy preocupa", sostuvo el ministro.

Liberalismo rechaza propuesta de Uribe de excarcelar al que diga la verdad

El liberalismo afirmó que la propuesta del presidente Alvaro Uribe de excarcelar a quienes digan la verdad por delitos no atroces es como una ley de punto final.

El director del Partido Liberal Cesar Gaviria, dijo que no entiende la propuesta del Presidente Alvaro Uribe, pero en principio está en desacuerdo con ella, ya que el país tiene una ley de justicia y paz , y se está aplicando.

Señaló que hay que rodear a la Corte Suprema de Justicia en sus investigaciones y sanciones y tambien a la tarea de la Fiscalía, pero no entienden el alcance de los que esta proponiendo el presidente, porque aunque él dice que n o es amnistía ni indulto, en la práctica conduce a un perdón para la mayor parte de los implicados de este proceso, y por eso no estan de acuerdo con la iniciativa.

"Nos suena que eso es como una especie de ley de punto final, antes siquiera de que se concluya la investigación, y lo que hay que hacer en este momento es aplicar la ley de justicia y paz", afirmó Gaviria.

Cargando