Uribe viajará a EE.UU. el 7 de junio en busca de aprobación del TLC

El presidente , Alvaro Uribe, viajará a Estados Unidos el 7 de junio en busca de la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el mismo motivo que llevará mañana, martes, a ese país al vicepresidente Francisco Santos, informaron fuentes oficiales

El presidente , Alvaro Uribe, viajará a Estados Unidos el 7 de junio en busca de la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el mismo motivo que llevará mañana, martes, a ese país al vicepresidente Francisco Santos, informaron fuentes oficiales.

Uribe estuvo el 2 de mayo en EE.UU. y se reunió con el presidente de ese país, George W. Bush, y con congresistas de la mayoría demócrata, en un intento por salvar el TLC, suscrito en noviembre ultimo y aún pendiente de ratificación legislativa.

El acuerdo comercial enfrenta reticencias de funcionarios y parlamentarios estadounidenses debido a la situación de los derechos humanos en Colombia y al escándalo desatado por los nexos de políticos con paramilitares de derecha.

El próximo viaje de Uribe a Washington fue confirmado por el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien precisó que el mandatario buscará que los legisladores estadounidenses "entiendan la importancia que tiene el TLC para la economía de Colombia".

Antes del viaje de Uribe, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, hará una visita previa a EE.UU. desde mañana, martes, acompañado por funcionarios oficiales, para presentar los avances del gobierno en la defensa y protección de derechos humanos, especialmente de sindicalistas.

El vicepresidente Santos se trasladará a EE.UU. acompañado por el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, ente de inteligencia estatal), Andrés Peñate, y el consejero presidencial para la Reintegración, Frank Pearl, que dirige las políticas para la reinserción de rebeldes.

Según el diario El Tiempo, de Bogotá, que citó a fuentes de EE.UU., los políticos demócratas le anunciaron la semana pasada a Uribe que es posible que se aplace la discusión del TLC hasta que se aclaren las agresiones contra los sindicalistas y las denuncias sobre nexos de altos funcionarios colombianos con jefes del desmovilizado grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El mandatario colombiano hizo el viernes pasado una enérgica petición al Congreso estadounidense para que apruebe el TLC, y tras advertir de que los acuerdos similares firmados con Perú y Panamá están más adelantados, reclamó que no se trate a Colombia "como un país paria" y se reconozcan sus esfuerzos contra las drogas y el terrorismo.

"Por favor, señores de la Embajada de los Estados Unidos, que lo sepa el Congreso norteamericano, porque nosotros no podemos aceptar que se apruebe el TLC a Panamá y a Perú, y se castigue a Colombia en esta batalla, se le dé un tratamiento de paria. Eso es inaceptable", expresó Uribe en una ceremonia con los jefes de la Policía.

Cargando