Economía

Gremios de la agricultura se declaran en emergencia por la revaluación

La crisis que enfrentan los exportadores y a los pequeños y medianos empresarios, por la baja cotización del dólar, se extendió a los productores del campo. Bananeros, ganaderos, floricultores y cafeteros, entre otros, enfrentan millonarias pérdidas y despidos masivos


La crisis que enfrentan los exportadores y a los pequeños y medianos empresarios, por la baja cotización del dólar, se extendió a los productores del campo. Bananeros, ganaderos, floricultores y cafeteros, entre otros, enfrentan millonarias pérdidas y despidos masivos.
Al menos 10 gremios claves en la producción de alimentos y del sector agropecuario presentaron un oscuro panorama por cuenta de la caída que ha presentado el dólar en los ultimos meses. El balance incluye 100 mil empleos en peligro en las fincas bananeras, entre 12 y 15 fincas cerradas y otras tantas en quiebra en el sector floricultor.
El presidente de la Asociación de Bananeros - Augura, Roberto Hoyos, dijo que es urgente buscar medidas para evitar la pérdida de los empleos y el consiguiente desplome de un sector que sostiene a Urabá y buena parte del departamento del Magdalena. Augura reconoce que el gobierno ha hecho esfuerzos con la destinación de subsidios, pero señaló que son insuficientes.
La rentabilidad esta amenazada dijo el presidente de la Sociedad de Agricultores SAC, Rafael Mejía dijo que esta amenazada la rentabilidad del sector. Mejía agregó que la otra preocupación de los empresarios del campo es el impacto que puedan tener las recientes medidas del Banco de la República de aumentar las tasas de interés y restringir el acceso a los créditos de con sumo.
El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio Confecámaras, Eugenio Marulanda, dijo que la situación del dólar y de la inflación es preocupante, y sugirió al gobierno aplicar medidas eficaces para controlar estos fenómenos como el prepago de la deuda externa y el control del gasto público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad