Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El gobierno anuncia que no levantará "controles " a tasas de interés

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga garantizó que el gobierno no desmontará ni modificará los topes establecidos para determinar la usura como consecuencia de las medidas restrictivas al crédito que puso en vigencia el Banco de la República para combatir la inflación

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga garantizó que el gobierno no desmontará ni modificará los topes establecidos para determinar la usura como consecuencia de las medidas restrictivas al crédito que puso en vigencia el Banco de la República para combatir la inflación.
Con ese mecanismo se evitará que eventualmente los establecimientos financieros y otros prestamistas se desborden en el cobro de intereses que el mismo gobierno y el Banco de la República reconocen que subirán inevitablemente.
La tasa de usura para préstamos de consuno y ordinarios se mantendrá hasta finales de junio en el 25,12 por ciento y en el 33,93 por ciento para el microcrédito. Esta tasa regirá hasta el 31 de diciembre. El Ministro Zuluaga dijo que en esos temas no habrá cambio alguno.
El Banco de la República tampoco tiene intenciones de modificar los topes para los créditos hipotecarios que se mantendrán indefinidamente en el equivalente a la UVR más 11 puntos para vivienda de interés social y UVR más 12,7 por ciento en el caso de la que no tiene ese carácter.
La presidenta de la Asociación Bancaria de Colombia, María Mercedes Cuéllar señaló que el aumento en las tasas es inevitable aunque manifestó que su cuantía la determinará el mercado y la demanda.
Admitió también que el otorgamiento de crédito, como lo quiere el Banco de la República será restringidos por los bancos .
La agremiación dijo que aunque esperadas, lo ideal hubiese sido que las decisiones del encaje marginal y el depósito del 40 por ciento al endeudamiento externo, no se hubieran tomado porque son una interferencia grande con el sistema financiero.
El ministro de Hacienda informó haber dialogado con algunos banqueros sobre los efectos de las medidas y dijo que no se tiene precisión de cuánto van a subir las tasas de interés.
El funcionario destacó las primeras reacciones que se presentaron en los mercados financieros, en particular la relacionada con la subida en casi trece pesos de la tasa de cambio.
" Estas medidas hay que mirarlas en un contexto muy amplio. Creemos que el mercado está analizando todavía estas medidas en especial el del dólar. Estaremos muy atentos en el día a día, en especial en estas próximas semanas. Creo que hay que dar un compás de espera mucho más amplio que un simple dia", subrayó el ministro Zuluaga.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir