Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Londres prosigue los esfuerzos para conseguir la liberación de 15 militares detenidos en Irán

El Gobierno de Londres prosigue hoy con los esfuerzos diplomáticos para conseguir la liberación de los quince militares británicos capturados el viernes por la fuerza naval iraní supuestamente en aguas territoriales iraquíes al norte del golfo Pérsico.

El Gobierno de Londres prosigue hoy con los esfuerzos diplomáticos para conseguir la liberación de los quince militares británicos capturados el viernes por la fuerza naval iraní supuestamente en aguas territoriales iraquíes al norte del golfo Pérsico.
El Ministerio británico de Exteriores convocó hoy por segunda vez al embajador iraní en Londres, Rasoul Mavahedian, para exigirle la liberación de los quince militares, que pertenecen a la tripulación de la fragata "HMS Cornwall", dijo una portavoz del Foreign Office.
Según la fuente, el secretario de Estado británico, David Triesman, se reunió hoy con Mavahedian, al que se le reiteró la petición de las autoridades de Londres para que los siete infantes de Marina y ocho marineros sean liberados junto con el equipo que llevaban.
Durante la conversación, calificada de "franca" por Londres, se le pidió al embajador iraní garantías sobre las condiciones de salud del grupo y que éste pueda tener acceso al personal consular.
Esta es la segunda vez en veinticuatro horas que el embajador iraní es convocado al Foreign Office por esta crisis.
Mavahedian debió acudir ayer, viernes, con carácter de urgencia al Ministerio de Exteriores, donde escuchó de un funcionario británico la exigencia de Londres para que los militares sean liberados.
Según los medios británicos, los quince militares han sido llevados a Teherán después de que las autoridades iraníes afirmasen que entraron de manera "ilegal" en el país.
No obstante, el Foreign Office no ha podido confirmar esta circunstancia.
En Teherán, la encargada de negocios del Reino Unido, Kate Smith, fue convocada por el director general iraní de Asuntos Europeos, Ibrahim Rahimpour, para protestar por lo que Irán considera entrada ilegal en aguas territoriales en el país.
De acuerdo con las autoridades británicas, el grupo capturado, en el que se encuentra una mujer, había completado la inspección de un barco mercante cuando sus dos lanchas fueron rodeadas y escoltadas por buques iraníes hasta aguas territoriales de Irán.
La fragata "Cornwall", a cuya dotación están adscritos los militares arrestados, patrulla el golfo Pérsico para mantener la seguridad en las aguas territoriales iraquíes y proteger sus infraestructuras marítimas.
Este incidente coincide con las conversaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU para acordar nuevas sanciones contra el régimen de Teherán por su negativa a abandonar el programa de enriquecimiento de uranio.
La captura tuvo lugar ayer, viernes, en la zona del canal Shatt Al Arab, limítrofe entre Irak e Irán y cuyo control desató la guerra que ambos países mantuvieron entre 1980 y 1988.
La detención se produce en un momento de gran tensión entre Irán y la comunidad internacional, especialmente EEUU y el Reino Unido, por las actividades nucleares iraníes.
El líder del Partido Liberal Demócrata (tercera formación británica), Menzies Campbell, se pronunció hoy sobre este incidente y manifestó que el Reino Unido no se dejará chantajear.
Se debe dejar claro "al Gobierno iraní que la determinación del Reino Unido, a través de las Naciones Unidas, de impedir que Irán adquiera capacidad militar nuclear no disminuirá por la captura ilegítima de nuestras fuerzas", añadió Campbell.
"El Reino Unido no se dejará chantajear. Irán tiene una opción: actuar con responsabilidad o afrontar un mayor aislamiento", dijo.
El ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Mottaki, acusó recientemente al Reino Unido de "sabotear" los esfuerzos para encontrar una salida pacífica al contencioso por el programa nuclear iraní.
El Reino Unido e Irán vivieron un incidente similar en 2004 cuando el régimen de Teherán mantuvo detenidos durante tres días a ocho militares británicos a los que acusó de haber entrado de forma ilegal en aguas jurisdiccionales de Irán, en el Golfo Pérsico.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir