Salud y bienestar

Padres indígenas cercenan el clítoris a sus hijas adolescentes en Risaralda

El defensor del pueblo de Risaralda, Luis Carlos Leal, denunció que al hospital de Pueblo Rico, Risaralda, están llegado adolescentes con infecciones genitales porque sus padres les quitan el clítoris. Las niñas son sometidas a un procedimiento rudimentario y por esta razón sufren infecciones posteriores. Las adolescentes entre 14 y 17 años provienen de la etnia Embera Chamí

Padres indígenas cercenan el clítoris a sus hijas adolescentes en Risaralda

Padres indígenas cercenan el clítoris a sus hijas adolescentes en Risaralda

11:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/405255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El defensor del pueblo de Risaralda, Luis Carlos Leal, denunció que al hospital de Pueblo Rico, Risaralda, están llegado adolescentes con infecciones genitales porque sus padres les quitan el clítoris. Las niñas son sometidas a un procedimiento rudimentario y por esta razón sufren infecciones posteriores. Las adolescentes entre 14 y 17 años provienen de la etnia Embera Chamí.
El defensor Luis Carlos Leal le explicó a Caracol Radio que en noviembre la Personería Regional de Risaralda conoció las primeras denuncias, pero el viernes pasado estas fueron ratificadas por el director del Hospital local de Pueblo Rico. Hasta ahora dos niñas han sido hospitalizadas por las consecuencias de la mutilación sin embargo las autoridades sospechan que los casos pueden ser mas.
Según el defensor, se ha podido precisar que no todos los indígenas someten a sus jóvenes a este procedimiento, y que se trata de algunas familias que recurren al procedimiento y ponen en grave riesgo la vida de las adolescentes.
Graves riesgos para la salud
El médico ginecoobstetra, Ricardo Cúcaro, dijo que la mutilación del clítoris representa riesgos muy altos para la salud de las mujeres, cuando la cirugía no se realiza en condiciones higiénicas adecuadas.
En diálogo con Caracol Radio, el especialista señaló que la ablación, término científico utilizado para describir la mutilación genital femenina, implica secuelas delicadas para la salud, si se practica en condiciones de salubridad inapropiadas.
Agregó que la extirpación del clítoris se realiza solamente cuando se detecta cáncer en la zona, y dijo que representa una disminución importante en el nivel de satisfacción sexual de las mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad