Política

El embajador de Venezuela dice que no ofrecerá disculpas porque no ha ofendido al presidente Uribe

El embajador de Venezuela, Pável Rondón no se disculpará con el gobierno colombiano, por su presunta injerencia en la política interna del país y dijo que todo se había tratado de una confusión. Por su parte, el presidente Hugo Chávez calificó como un "montaje", este caso

El embajador de Venezuela, Pável Rondón no se disculpará con el gobierno colombiano, por su presunta injerencia en la política interna del país y dijo que todo se había tratado de una confusión.
El diplomático solo entregó las explicaciones de lo sucedido al vice canciller Camilo Reyes, aclarando que él nunca ofendió al presidente Alvaro Uribe, por lo que consideró que no debía disculparse.

Explicó que en la reunión de Armenia hubo arengas en contra de Uribe pero muy pocas y resaltó que si el encuentro se hubiera convertido en un mitin en contra del presidente Colombiano, él se hubiera retirado del recinto.
El embajador Rondón negó que hubiera sentenciado la desaparición del partido Liberal, y dijo que la versión periodística descontextualizó un ejemplo que él estaba utilizando, puesto que nunca se refirió al partido actual.
"Yo hablaba del papel de los jefes de prensa, que alguna vez expuse, decía que ellos deben hacer perspectivas políticas y no boletines de prensa, porque yo desde venezuela conocía a los candidatos colombianos pero necesitaba saber que partidos se fusionarían o que partido desaparecería" explicó el embajador venezolano.
Chávez calificó como un "montaje" este caso
El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que la "extrema derecha" colombiana montó "un show" contra su "influencia moral" y contra su embajador en ese país, Pável Rondón, para festejar la próxima visita a Bogotá del gobernante de EEUU, George W. Bush.
Aunque alabó al presidente colombiano, Alvaro Uribe, por haber dicho hoy mismo que la crisis por la presencia de Rondón en un acto político "hay que tratarlo seriamente y con amistad", Chávez destacó que otros funcionarios colombianos sí se han prestado para intentar "ponernos a pelear y prepararle la cama al presidente Bush".
Chávez agregó que aún no tiene "una conclusión" sobre si la presencia de Rondón en un acto político colombiano fue o no una imprudencia -"pudo haber sido", admitió-, pero que más le llamaba la atención de que un hecho ocurrido hace un mes esté siendo ventilado en vísperas de la gira que Bush iniciará este jueves por cinco países latinoamericanos, incluido Colombia.
En ese acto colombiano se escucharon arengas contra Uribe, pero "Pável Rondón no es ningún loco" para secundarlas, además que "es muy conocedor de Colombia y estudioso de ese país" y "por eso lo mandé a cuidar la relación" bilateral, remarcó Chávez en su programa radial diario "`Aló, presidente!".
"Dicen que nuestro embajador dio discursos contra Uribe. Estoy seguro que es mentira", añadió, y reiteró su seguridad de que el mandatario colombiano "es un hombre serio" y que pese a que "es un hombre con mentalidad de derecha y yo un revolucionario (...), lo considero un amigo".
Chávez insistió en que Uribe "no tiene ningún plan para dañar la relación conmigo en lo personal ni a nivel de gobierno", no así "la oligarquía" y la "extrema derecha" del país vecino, que busca el fin del acuerdo surgido tras otras crisis bilaterales, "porque hemos convenido prudencia" con Uribe, para "salvar la relación y no hacerle el juego al imperio", insistió.
También repitió reiteradas denuncias suyas de que la "extrema derecha" colombiana, a través de la policía DAS de esa nación, ha participado en conspiraciones para intentar derrocarlo e incluso matarlo y que de ello tiene "fotos, documentos y grabaciones".
Algunas de estas grabaciones registran, aseguró, a "oficiales colombianos activos hablando con oficiales golpistas venezolanos de golpes y magnicidio", y repitió que "seguro que Uribe no lo sabía".
Sobre versiones complementarias de prensa de que políticos colombianos buscan en próximas elecciones regionales ganar espacios en esa nación a favor del "chavismo", subrayó que ello no es más que una "afinidad" y que lo mismo sucede "en muchas partes del mundo" con fuerzas que se identifican con su "Revolución Bolivariana".
La razón es que Venezuela se alza, añadió, como "una esperanza, un referente para millones de seres humanos en el planeta", pero que "si hay alguna influencia, ésta es moral" y no de otro tipo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad