Internacional

Vacuna eficaz contra el H5N1 podría estar disponible en tres meses tras la detección de la cepa

Una vacuna capaz de inmunizar a las personas contra el virus H5N1, causante de la gripe aviar, podría estar lista en tres meses a partir de la detección de la cepa que puede saltar fácilmente entre humanos y provocar una pandemia humana, anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una vacuna capaz de inmunizar a las personas contra el virus H5N1, causante de la gripe aviar, podría estar lista en tres meses a partir de la detección de la cepa que puede saltar fácilmente entre humanos y provocar una pandemia humana, anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"En el mejor de los escenarios y sin que nada fallara, en la actualidad se podría diseñar en sólo tres meses una vacuna, así como producir en un año suficientes para proteger a quinientos millones de personas", afirmó hoy en Ginebra el responsable del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Melbourne, Australia, Ian Gust.
Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS, un centenar de expertos de todo el mundo han estudiado los progresos logrados hacia el diseño de una vacuna eficaz contra el H5N1, unos avances que, según Gust, presidente de la reunión, "no tienen precedentes" y son "realmente alentadores".
En la actualidad ya hay diecisiete fabricantes de diez países que están desarrollado prototipos de vacunas contra el virus H5N1, una variante enormemente virulenta tanto entre aves como entre humanos, ya que ha matado a 128 personas de las 225 que se sabe que ha contagiado en diez países (el 57 por ciento).
La organización sanitaria de la ONU teme que con progresivas mutaciones ese virus consiga transmitirse con facilidad entre personas y, dada su virulencia, provoque una pandemia mundial de efectos desastrosos.
Por ello, fomenta grandes planes de prevención y vigilancia, al tiempo que trata de aunar todos los esfuerzos para que, en el caso de que produzcan esas mutaciones, se tarde el menor tiempo posible en diseñar una vacuna que proteja a la población.
"Los progresos logrados en los últimos quince meses son muy alentadores y nadie los hubiera previsto hace quince meses", cuando se reunieron por primera vez los expertos, celebró Gust, quien matizó que los plazos dependerán de muchos factores.
Entre otros, dependerá de dónde se detecte la mutación clave -la que permita al virus saltar con facilidad entre humanos-, ya que variará entre si se detecta en una zona remota y mal comunicada o en una sometida a gran vigilancia por parte de las autoridades sanitarias.
El experto explicó que el tiempo de respuesta variará también en función de si la nueva cepa es muy diferente genéticamente a las estudiadas hasta el momento.
"Los fabricantes están desarrollando ya vacunas a partir de dos cepas, una de Vietnam y otra de Indonesia, así que si la cepa para la que haya que inmunizar sólo se diferencia genéticamente de alguna de ellas en su capacidad de transmisión entre humanos, el diseño de una vacuna específica será fácil, porque sólo habrá que sustituir una por otra", adelantó el experto.
En cambio, reconoció que si el virus ha sufrido grandes mutaciones genéticas será más complicado, aunque "en cualquier caso la industria ha avanzado mucho -existen al menos 40 ensayos clínicos realizados o en curso- y su capacidad de producción también".
La directora de la iniciativa para la investigación de vacunas de la OMS, Marie Paule Kieny, explicó al respecto que en la actualidad se pueden producir anualmente cerca de 350 millones de vacunas, de tres dosis cada una.
"Si se consiguiera diseñar una vacuna de una sola dosis, en este momento ya se podrían producir suficientes para inmunizar a mil millones de personas", detalló Kieny, para advertir a continuación que "sin embargo lo más probable es que la que se consiga sea de dos dosis", lo que reduciría la capacidad a la mitad.
Con las inversiones que ya están en curso, en "dos o tres años, la producción de dosis podría superar los 1.500 millones", apostilló Gust.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad