Fernando Botero Zea: "No me voy a esconder, ni me voy a entregar"

POR EL DIARIO MEXICANO EL EXCELSIORNo se entregará, ni se esconderá. En su oficina de la colonia Polanco, el ex ministro de Defensa de Colombia, Fernando Botero Zea, condenado en su país a 30 meses de prisión por hurto a la campaña presidencial de Ernesto Samper, señaló que demostrará su inocencia con un recurso de revisión, evitará la extradición y se quedará en México trabajando en sus proyectos editoriales

POR EL DIARIO MEXICANO EL EXCELSIOR

No se entregará, ni se esconderá. En su oficina de la colonia Polanco, el ex ministro de Defensa de Colombia, Fernando Botero Zea, condenado en su país a 30 meses de prisión por hurto a la campaña presidencial de Ernesto Samper, señaló que demostrará su inocencia con un recurso de revisión, evitará la extradición y se quedará en México trabajando en sus proyectos editoriales.

"Yo soy mexicano, nací en la calle Kansas número 7 en la colonia Nápoles, y quiero seguir con la revista Estilo México, no tengo por qué pensar en la extradición", dijo Botero Zea, mostrando su acta de nacimiento. El documento es claro: el tres de octubre de 1956, su padre, el pintor Fernando Botero Angulo, de 24 años, y su madre Gloria Zea de Botero, de 20 años, se presentaron a registrar a un niño nacido a las 11:45 horas del veintitrés de agosto de 1956.

El 24 de enero pasado, la Corte Suprema de Colombia lo condenó a pasar 30 meses en prisión por haber desviado 800 millones de pesos colombianos (285 mil dólares) de la campaña del ex presidente Ernesto Samper. El tribunal le negó la detención domiciliaria y la libertad condicional. Esta semana la Interpol giró una ficha azul a 187 países para ubicarlo.

En entrevista, Botero dijo que "todo es una persecución política. Ernesto Samper negoció con el cártel de Cali, y me traicionó".

¿Tiene documentos que lo acreditan como mexicano?

Claro que sí. Aquí tengo mi credencial para votar con fotografía y voté el 2 de julio. También tengo mi acta de nacimiento. Nací en la calle Kansas número 7. Mi papá vivió aquí dos años y yo nací en la Ciudad de México. Soy mexicano. Tengo las dos nacionalidades.

¿El hecho de ser mexicano modifica en algo un posible juicio de extradición?

No quiero pensar en una extradición. Estoy seguro que voy a salir triunfante, me quedan muchas instancias en la justicia colombiana. Voy a agotar todas las instancias que tengo. Aún tengo muchas instancias y las voy a agotar.

¿En la Corte Suprema afirman que ya fue la última instancia?

Hay un recurso de revisión. Y lo estoy estudiando con los abogados. Voy a pedir que se acepten pruebas que yo presenté y que la Fiscalía, manejada por el señor Samper, no quiso aceptar como pruebas. No necesito una prueba extraordinaria. Hay múltiples pruebas que yo presenté y no se aceptaron.

¿Las autoridades de México se han reportado con usted?

No sé si exista o no una ficha azul o no, pero si llegara a existir, es simplemente información. No hay ningún impedimento para viajar. Aquí estoy en México, lo sabe todo mundo. Aquí estoy en mi oficina, en mi casa. La embajada de Colombia sabe en dónde estoy, he ido docenas de veces al consulado de Colombia.

¿Samper dijo que usted recibió recursos sucios y los lavaba en la campaña?

Eso es completamente falso. Hay una disparidad: los dineros que ingresaron a la campaña fueron 4 o 5 millones de dólares y la acusación es por 285 mil dólares. Lo que hay es un intento de Samper de limpiar su imagen, enlodando la mía en esta larga persecución política que lleva 13 años de historia.

¿Él supo de los recursos del cártel de Cali?

No solamente lo supo, fue la persona que los pidió, los gestionó y los incorporó.

¿Uste tiene visa de EEUU?

No tengo visa, me la revocaron. Desde el 95 no viajo a Estados Unidos.

¿Usted podría pedir una protección política a México?

Yo tengo la protección del gobierno de Gran Bretaña, tengo asilo político. Yo no contemplo ninguna decisión en cuanto a México, porque estoy concentrado en agotar los recursos legales en Colombia. Soy mexicano de nacimiento y mexicano de corazón. Yo estoy en México dedicado a editar una revista y a los temas de educación, por eso yo hablo de esta tremenda persecución política. Al gobierno de México sólo le pido que se apegue a la ley, no tengo nada más que pedirle.

¿Procede una extradición en su caso?

Yo creo que no procede, pero no sé. Yo estoy seguro que no vamos a llegar a eso, confío en el recurso de revisión. Voy a ganar el proceso.

Interpol-México, notificó a Colombia la ubicación de Fernando Botero Zea

El gobierno de México notificó a su homólogo colombiano que el ex ministro de Defensa de ese país, Fernando Botero Zea, fue localizado en territorio nacional.

A través de Interpol-México, y en respuesta a la ficha azul que giró la semana pasada la Policía Internacional para localizar a Botero en 187 países, se informó a las autoridades colombianas la ubicación exacta del ex funcionario, quien fue acusado en el año 2002 de haber desviado 800 millones de pesos colombianos en su beneficio personal y que correspondían a la campaña presidencial de Ernesto Samper.

La notificación a Colombia incluyó el domicilio donde habita Botero Zea en la ciudad de México: Newton 53 en la colonia Polanco, así como las actividades empresariales que desempeña.

Una vez que México cumplió con informar a Colombia, es decisión de las autoridades del país sudamericano solicitar emitir una ficha roja, en la que se requiere la "ubicación urgente del requerido y su detención".

Cargando