Internacional

Confirman la asistencia del presidente Uribe a la ceremonia de transmisión de mando a Correa

La Embajada de Colombia dijo que Uribe llegará a la capital ecuatoriana alrededor de las 08.00 hora local y acudirá a la ceremonia que tendrá lugar en el Parlamento, donde Correa jurará el cargo

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, participará en la ceremonia de transmisión de mando en la que el izquierdista Rafael Correa asumirá la Jefatura del Estado de Ecuador, confirmó hoy la Embajada de Colombia en Quito.
Una fuente de la Embajada dijo que Uribe llegará a la capital ecuatoriana alrededor de las 08.00 hora local y acudirá a la ceremonia que tendrá lugar en el Parlamento, donde Correa jurará el cargo.
La presencia de Uribe estaba en duda por la tensión que vivieron Quito y Bogotá desde diciembre por la reanudación colombiana de las fumigaciones de plantaciones de coca con el herbicida glifosato en la zona cercana a la frontera.
La tensión se redujo una vez que Correa y Uribe llegaron a un acuerdo verbal el pasado miércoles en Managua, donde coincidieron en la toma de posesión de Daniel Ortega, y consensuaron que, con la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), se realice un estudio sobre los efectos del uso del glifosato.
Asimismo, en la reunión se acordó que Bogotá informe con anticipación a Ecuador sobre las aspersiones para que los inspectores ecuatorianos viajen hasta la zona limítrofe para comprobar que el glifosato no atraviese la frontera arrastrado por el viento.
El acuerdo, que no se ha detallado en su totalidad, ha sido calificado por el canciller saliente, Francisco Carrión, como un "retroceso", si se limita a la participación de la OEA y no se incluyen estudios de las Naciones Unidas, como se estipuló en un acuerdo el 7 de diciembre de 2005.
La Embajada colombiana señaló hoy en un comunicado que Bogotá "tiene el mayor interés en avanzar en los mecanismos para implementar, a la mayor brevedad posible, los entendimientos y asuntos tratados en la ciudad de Managua el pasado 10 de enero, atendiendo los intereses y prioridades de cada país"
Agregó que los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores "se proponen trabajar en la implementación de la comisión tripartita y de los demás aspectos correspondientes a partir del día 16 de enero", un día después de que Correa asuma el cargo.
"El Gobierno de Colombia se vale de esta oportunidad para reiterar la importancia y prioridad que le otorga a la relación con la hermana República del Ecuador, y le augura al entrante Gobierno los mejores éxitos en su gestión", concluye el escrito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad