Economía

Con el comienzo del 2007 llega también la "cascada" de alzas

Es ya una tradición .... Cada vez que se inicia el año nuevo sube el salario mínimo pero comienza también una escalada alcista en los precios de una buena parte de bienes y servicios de la canasta familiar

Es ya una tradición .... Cada vez que se inicia el año nuevo sube el salario mínimo pero comienza también una escalada alcista en los precios de una buena parte de bienes y servicios de la canasta familiar.
De entrada subieron los combustibles, los precios de varios productos como consecuencia de cambios en el IVA y la reforma tributaria, subió el predial, aumentó en un 5,5 por ciento el valor de las matrículas y pensiones y naturalmente el costo de uniformes y de los textos escolares.
Se incrementó igualmente el valor de la medicina pre-pagada, la telefonía celular, por supuesto los servicios públicos, la televisión por cable, el costo de las multas y comparendos por infracciones de tránsito y en un 6,3 por ciento las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat..
Subió el avalúo catastral y por consiguiente el impuesto predial que para el caso de Bogotá será sustancialmente mayor que el dispuesto por el gobierno del 4,5 por ciento para el resto del país.
Y subirá también en aunque no propiamente simultáneamente en todas las ciudades, el transporte urbano e intermunicipal de pasajeros; el valor de los peajes y fletes, los pasajes aéreos, el impuesto de rodamiento, la tasa aeroportuaria y los arriendos pero en la medida en que se venzan los actuales contratos.
Sobre este tema el presidente de Fedelonjas, Sergio Mutis reiteró que solamente el valor de los arriendos subirá en la medida en que los respectivos contratos se venzan y vayan a ser renovados.
Para los suscritos antes del 10 de julio de 2003, el aumento será del cuatro por ciento, que es la meta de inflación para este año que trazó el Banco de la República. Para los firmados con posterioridad en alza será igual a la inflación del 2006.
Como consecuencia de la reforma tributaria y de algunos cambios en el IVA, aumentarán los precios de algunos bienes entre los que se encuentran el centeno, la avena, el sorgo, la malta, el alpiste, las habas de soya, el aceite crudo de palma, tabaco en rama, las máquinas y aparatos para fabricar alimentos y bebidas, los fósforos, etc. a los que la tarifa aplicable pasa del 10 al 16 por ciento.
Con algunas excepciones, como el caso de la gasolina o el catastro en Bogotá, la mayoría de los incrementos en los precios de los bienes y servicios tendrán como horizonte la inflación causada en el 2006 que se situó por debajo del 4,5 por ciento o la meta de este 2007 que es del cuatro por ciento.
Es muy probable, después de la " rebajona" del pasado año, que suban las tasas de interés para créditos hipotecarios y para los préstamos de consumo. Es seguro por lo menos, que el Banco de la República continúe subiendo su tasa básica de interés con el propósito de enfrentar presiones inflacionarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad