Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Miembro de las FARC se casó en Costa Rica con una prostituta para obtener la residencia

Héctor Orlando Martínez Quinto, presunto miembro de las FARC detenido en Costa Rica, se casó en 2000 con una prostituta costarricense para obtener la residencia. El director de Migración, Mario Zamora, declaró que el 23 de marzo de 2000 el colombiano contrajo matrimonio con una mujer costarricense para obtener su cédula de residencia

Héctor Orlando Martínez Quinto, presunto miembro de las FARC detenido en Costa Rica, se casó en 2000 con una prostituta costarricense para obtener la residencia. El director de Migración, Mario Zamora, declaró que el 23 de marzo de 2000 el colombiano contrajo matrimonio con una mujer costarricense para obtener su cédula de residencia.

Según Zamora, el matrimonio se llevó a cabo el mismo día en que los cónyuges se conocieron y afirmó que la responsabilidad recae en un grupo de abogados que se presta para "estas irregularidades". El notario que casó a la pareja es investigado.

Por su parte, el diario local "La Nación" identificó hoy a la mujer como una prostituta de apellido Aguilar, quien se encuentra presa desde 2004 por un asesinato y robo agravado. Según los registros migratorios, Martínez Quinto entro en Costa Rica a principios de 2000, el 23 de marzo de ese año se casó con la costarricense y el 28 de ese mismo mes solicitó la cédula de residencia.

El 29 de mayo de ese año, sin presentar el requisito de antecedentes criminales, se le concedió su cédula de residencia y su profesión en este país era de pescador, hasta que fue detenido por la Policía Internacional (Interpol) el pasado 10 de agosto. El pasado 25 de octubre, el tribunal de Puntarenas (Pacífico central) aprobó la extradición del colombiano, pero el trámite está "en proceso", según fuentes judiciales.

La extradición fue concedida por los delitos de homicidio de persona protegida, lesiones en perjuicio de persona protegida, actos de terrorismo, utilización de medios ilícitos y rebelión. Además, el tribunal ordenó que el Gobierno colombiano "deberá rendir promesa formal de que esta persona no podrá ser condenada a muerte o cadena perpetua".

Según la Interpol, el 2 de mayo de 2002, en la localidad de Bojayá, en el departamento del Chocó, el colombiano y otros miembros del Frente 58 de las FARC atacaron la población con armamento de guerra, causaron la muerte a 84 personas y dejaron más de 100 heridos. La Fiscalía de la ciudad colombiana de Medellín asegura que en Bojayá hubo 119 muertos.

Al parecer, el colombiano también está involucrado en la toma de la población de Juradó, en 1999, donde fueron asesinados 84 policías colombianos. Además, Martínez Quinto es sospechoso de ser el jefe de una red internacional de las FARC, dedicada al transporte, distribución, comercialización e intercambio de drogas por armas y municiones en Centroamérica, de acuerdo con la Interpol.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir