Orden Público

Entra en su recta final el juicio contra Simón Trinidad

La Fiscalía norteamericana presentó su argumento final contra el guerrillero de las FARC Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad".

La Fiscalía norteamericana presentó su argumento final contra el guerrillero de las FARC Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad".
Lo hizo repasando las pruebas completas con videos, fotografías y grabaciones, en las que se resume que Trinidad y las Farc son terroristas y que efectivamente secuestraron a tres norteamericanos.
Señalando continuamente al guerrillero y apuntándolo con el dedo, el fiscal Keneth Kohl explicó que sí es culpable por lo menos de conspiración para cometer el crimen lo que implica ya una condena.
Kohl también insistió en que Trinidad utilizó papeles falsos en Ecuador para negociar la liberación de los extranjeros. El abogado anotó, además, que el intercambio de los criminales por inocentes no es humanitario.
Por su parte, Tom Burke, defensor de Ricardo Palmera, hizo una apología comparando al guerrillero con los padres de la patria norteaméricana como George Washington afirmando que ambos fueron llamados terroristas seguramente por ser rebeldes.
Veredicto podría afectar el acuerdo humanitario
De acuerdo con los presentes en la Corte del distrito de Columbia, en Washington, donde se realiza el juicio, si el lider guerrillero es encontrado culpable por el jurado que ya inició la deliberación, habrá grandes consecuencias.
James Jones, ex-asesor de la ONU, presentado y negado como testigo en este juicio, presenció ambos argumentos finales y en declaraciones a Caracol Radio afirmó que de ser hallado culpable el veredicto tendrá repercusiones muy negativas para el canje humanitario en Colombia.
Por su parte Jo Rossano, madre de uno de los norteamericanos secuestrados, afirmó que no le interesa el resultado del juicio y que cualquiera que sea solo le interesa que todos los secuestrados queden libres.
Al final de la sesión, el juez Tom Hogan indicó que debe escoger un mediador para sus discusiones internas que también será el vocero entre el grupo de 12 personas y así serán las deliberaciones.
Hogan también insistió en que asi como no se pude considerar cualquier impacto de la decisión del jurado sobre la situación de los tres secuestrados y tampoco nunca se podrá revelar ningún veredicto o ninguna posición al juez antes de la decisión final.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad