Misterios y creencias

Hace 50 años Cali conoció el infierno. Una explosión mató a unas 10.000 personas

Los habitantes de Cali recordarán este lunes uno de los peores accidentes de que se tengan registros en la historia de Colombia: la explosión de varios camiones cargados con dinamita, que destruyeron 40 barrios y mataron a unas 3.500 personas, de acuerdo con los reportes oficiales, o 10 mil personas, según testigos

Los habitantes de Cali recordarán este lunes uno de los peores accidentes de que se tengan registros en la historia de Colombia: la explosión de varios camiones cargados con dinamita, que destruyeron 40 barrios y mataron a unas 3.500 personas, de acuerdo con los reportes oficiales, o 10 mil personas, según testigos.
Era la una de la madrugada y cinco minutos del 7 de agosto de 1956 cuando se produjo una explosión en serie de los camiones cargados con dinamita de propiedad del Ejército, cuando el país estaba bajo el gobierno de facto del teniente general Gustavo Rojas Pinilla.
Según los reportes de la época, estallaron 42 toneladas de dinamita que estaban dentro de los camiones estacionados en la antigua estación del ferrocarril, la cual quedó totalmente arrasada. La dinamita había llegado de Cali y hacía tránsito hacia Bogotá, donde sería empleada por el Ministerio de Obras Públicas de la época para la construcción de vías en Cundinamarca y Antioquia
El lugar se recuerda hoy con una gigantesca cruz, frente a la cual muchos pasan y la observan, pero pocos saben que es el símbolo de la peor tragedia en la historia caleña.
"Los habitantes de Cali dormían cuando se produjo la espantosa explosión, que fue escuchada en toda la ciudad y en la mayoría de los municipios cercanos. Al instante, varios sectores representativos quedaron convertidos en ruinas y entre ellas, cientos de cadáveres que nunca fueron reconocidos", dijo José Agustín Otero, quien alguna vez escribió la historia.
Pero uno de los testigos de excepción fue el sacerdote Alfonso Hurtado Galvis, quien afirmó que ese día acudió al lugar del siniestro y ayudó a atender a las víctimas.
"A mí me tocó atender el parto de una chica de 17 o 18 años que estaba herida entre el barro. Tuvo una niña que ahí mismo bauticé como María Eugenia", recordó el clérigo.
Luego sostuvo que en medio del luto que vivía la ciudad fue testigo de cuando se depositaron en una fosa común 3.725 cráneos y restos de cuerpos humanos. "Yo los vi sepultar, en presencia del alcalde, coronel Muñoz, del obispo auxiliar, monseñor Medina y de un notario de cuyo nombre no me acuerdo", relató el padre Hurtado Galvis.
Pero señaló que las víctimas fatales fueron muchas más. "Allí murieron por lo menos 10.000 personas, fue una tragedia horrible", relató el sacerdote.
En los registros oficiales se indica que 42 manzanas de los barrios Piloto, Sucre y San Nicolás fueron destruidas, las viviendas de otras tantas averiadas y que 35 pequeñas industrias del sector quedaron en ruinas. Entonces se dijo que las pérdidas fueron cercanas a los 34 millones de pesos, para el momento, toda una fortuna.
Cincuenta años después se les rendirá un homenaje
La tragedia es recordada por pocos en Cali y muchos menos en el país, a pesar de que fue muy divulgada en toda América Latina, pese a las restricciones que impuso a la prensa el gobierno de Rojas Pinilla.
La Alcaldía de Cali le informó a Caracol Radio que este lunes, a las 8 y 30 de la madrugada, habrá una misa en memoria de las víctimas. El oficio religioso se realizará frente a la cruz levantada años después del trágico hecho.
El fotógrafo Agustín Otero captó con su cámara muchos detalles de la tragedia, pero luego fue perseguido por la dictadura, que no quería que el resto del país ni el mundo conociera la magnitud de lo sucedido. Sin embargo, logró ocultar las fotografías, que ahora, 50 años después, serán exhibidas desde el martes en el Museo Nacional, en Bogotá.
En Cali también habrá una exposición fotográfica y otros actos para recordar ese hecho, que le cambió el rostro a la ciudad y la obligó a una profunda transformación urbana.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad