Annan exige un alto el fuego en Líbano para permitir el acceso de la ayuda humanitaria

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido hoy el cese inmediato de las hostilidades en el Líbano para salvar la vida de inocentes y permitir el acceso de ayuda humanitaria y dar una oportunidad a la diplomacia. El secretario general de la ONU ha hecho esta petición en una reunión del Consejo de Seguridad y ha manifestado la necesidad de una base política para alcanzar un alto el fuego que contemple la puesta en libertad de los soldados israelíes

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido hoy el cese inmediato de las hostilidades en el Líbano para salvar la vida de inocentes y permitir el acceso de ayuda humanitaria y dar una oportunidad a la diplomacia. El secretario general de la ONU ha hecho esta petición en una reunión del Consejo de Seguridad (del que forman parte EE UU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y ha manifestado la necesidad de una base política para alcanzar un alto el fuego que contemple la puesta en libertad de los soldados israelíes.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, informará hoy a los miembros del Consejo de Seguridad de sus gestiones diplomáticas con los líderes de Oriente Próximo. Annan también tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, en una cena en Nueva York para abordar los últimos acontecimientos en la región.

EE UU mostró ayer resistencia a hacer un llamamiento a un alto el fuego en Líbano, mientras que la ONU y la mayoría de miembros del Consejo de Seguridad defienden un cese inmediato de las hostilidades. "La noción de un alto al fuego es simplista, entre otras cosas. Quiero que alguien me diga cómo se puede abordar el problema sobre cómo alcanzar un alto el fuego con una organización terrorista", ha indicado el embajador de EE UU ante la ONU, John Bolton.

El diplomático estadounidense respondía de este modo a la propuesta hecha por Francia de elaborar una resolución en el Consejo de Seguridad que inste a las partes a un alto el fuego y a que se implemente la resolución 1559. Dicha resolución, adoptada en septiembre del 2004, insta al gobierno de Beirut a desmantelar la milicia de Hezbolá y a ejercer su autoridad en todo el país. "Creemos que es el momento para que el Consejo haga un llamamiento para un alto el fuego sostenible", ha señalado el embajador francés y presidente de turno de ese órgano decisorio de la ONU, Jean Marc de la Sabliere.

Negociación diplomática

El secretario general adjunto de la ONU, Mark Malloch Brown, que también considera necesaria una resolución que inste al cese de hostilidades, opinó que no se puede dar la impresión que los problemas políticos se pueden resolver militarmente. "La ONU considera que debe poner fin a la violencia y que la cuestión debe resolverse con intensas negociaciones diplomáticas", ha señalado.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin se lamentó de que la posición de algunos de los miembros del Consejo haya impedido que este órgano se haya pronunciado hasta el momento "No quieren ningún tipo de declaración en estos momentos. Si este es el caso, debemos esperar a la sesión informativa sobre los esfuerzos diplomáticos realizados por el secretario general y su equipo mediador", ha indicado.

Mientras, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, manifestó ayer que la campaña militar contra las guerrillas Hizbulá continuará "el tiempo que sea necesario" hasta que obtengan la liberación de sus soldados secuestrados. Cerca de 300 personas han muerto en Líbano en los últimos días a causa de los bombardeos israelíes en respuesta a las acciones de Hezbolá contra Israel y el secuestro de dos soldados de ese país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir