Política

El impuesto a la riqueza será permanente, anuncia el presidente Uribe

Al instalar las sesiones ordinarias del nuevo Congreso de la República, el presidente Alvaro Uribe Vélez anunció el propósito del gobierno de hacer permanente el impuesto al patrimonio que se destinará , inicialmente, a la modernización del aparato militar del Estado

Al instalar las sesiones ordinarias del nuevo Congreso de la República, el presidente Alvaro Uribe Vélez anunció que el impuesto al patrimonio o a la riqueza será permanente y que el tributo bancario no será eliminado.
El impuesto al patrimonio, según el borrador del proyecto, sería del 0,3 por ciento sobre capitales superiores a los mil 500 millones de pesos que permitiría recaudar cerca de dos billones 500 mil millones de pesos en los tres primeros años en los que se cobraría el gravamen para financiar la modernización del aparato militar del Estado.
"Necesitamos un impuesto razonable al patrimonio o a la riqueza. Durante los primeros años se destinaría a modernizar las Fuerzas Armadas. Posteriormente, sus recursos ingresarían al monto general aplicable a destinos sociales", señaló el presidente.
Según explicó el jefe del Estado, en el proyecto que presentará el gobierno al Congreso, se establecerá una cláusula de alivio para el cobro del impuesto a la riqueza cuando quiera que se presenten problemas en rentabilidad y flujo de caja de los contribuyentes que lo pagarán.
"De este impuesto no se puede abusar, ni en la base ni en la tarifa, porque se corre el riesgo de paralizar la inversión con desastrosos impactos en la competitividad, la dinámica general de la economía, los empleos y salarios", subrayó el jefe del Estado..
El presidente anunció también que el tributo bancario no será desmontado pero sí reducido y que del cobro del impuesto quedarán exentos depósitos hasta cierto monto que se hagan en cuentas populares.
Al explicar parcialmente el contenido y alcance de la reforma tributaria, que junto con la de transferencias territoriales y la financiera serán la prioridad del gobierno en esta parte de la legislatura, el jefe del Estado anunció igualmente la decisión del gobierno de anticipar la devolución del IVA a los sectores de más bajos ingresos.
Según el proyecto de reforma tributaria, la devolución del IVA , cerca de un billón 400 mil millones de pesos por año, se hará en favor de cinco millones de hogares de los niveles uno y dos del Sisbén. La devolución se hará a través de los llamados corresponsales no bancarios.
No habrá IVA para la compra de computadores populares, anunció el presidente quien ratificó la propuesta del gobierno del excluir del pago del impuesto de renta, salarios por debajo de los siete básicos mensuales, unos dos millones 800 mil millones de pesos.
La exención del 30 por ciento a la reinversión de utilidades desaparece pero a cambio las empresas podrán descontar o deducir en el primer año, el ciento por ciento de las inversiones nuevas. La tarifa de renta, actualmente en el 35 por ciento sin la sobretasa, será reducida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad