El Banco de la República subió las tasas de interés

Para prevenir el peligro de una mayor inflación, la Junta Directiva del Banco de la República resolvió, por segunda vez este año, subir las tasas de interés

Para prevenir el peligro de una mayor inflación, la Junta Directiva del Banco de la República resolvió, por segunda vez este año, subir las tasas de interés.

El aumento fue de un cuarto de punto, similar a la anterior alza, con lo cual el interés que cobrará el Emisor a los bancos en operaciones de liquidez, quedó en el 6,5 por ciento.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, admitió que la decisión de la autoridad monetaria tendrá un impacto inicial sobre los intermediarios financieros, pero después se trasladará, con algún rezago pero con moderación, en las tasas de interés para créditos bancarios o de más largo plazo..

De hecho, señaló el gerente del Emisor, ya se han presentado alzas muy moderadas en la DTF que sirve de referencia para fijar el costo de los préstamos.

Para el señor Uribe y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el aumento de las tasas de intervención del Banco de la República va en línea con el propósito de alcanzar este año la meta de inflación y no afectará la marcha de la economía ni la dinámica que trae el consumo de los hogares.

El ministro de Hacienda, dijo que el ajuste es una señal clara sobre la decisión que tienen las autoridades de atacar y prevenir cualquier síntoma de brote inflacionario.

Para Mauricio Cárdenas, director de Fedesarrollo, el aumento en las tasas del Emisor era inevitable y necesario para enfrentar no solamente los peligros de una mayor inflación generados por el invierno y la devaluación, sino para evitar la salida de capitales del país por los mayores intereses que se están pagando afuera.

El analista y director de Prospectiva Económica Javier Fernández Riva dijo que el alza de un cuarto de punto no debe generar preocupación. " Con lo que no estamos de acuerdo es con un proceso de alza de tasas orientado, como en 1998, a tratar de retrasar o incluso de frenar y devolver el aumento del dólar".

Cargando