Economía

Que el gobierno destape sus cartas sobre la reforma tributaria pide Fedesarrollo

La Fundación dijo que ya es hora que el gobierno le diga al país cuál es su propuesta sobre la reforma tributaria. "Que ponga las cartas sobre la mesa", reclamó el director de la Fundación, Mauricio Cárdenas Santamaría

La Fundación dijo que ya es hora que el gobierno le diga al país cuál es su propuesta sobre la reforma tributaria. "Que ponga las cartas sobre la mesa", reclamó el director de la Fundación, Mauricio Cárdenas Santamaría.
"Hay que entender que el gobierno no quería mostrar las cartas en materia tributaria en época electoral y por eso, sabiamente, el tema pasó a un segundo plano. Pero ya pasaron las elecciones y es hora de que nos muestren las cartas y que el gobierno nos diga qué está pensando sobre la reforma tributaria que presentará el 20 de Julio al Congreso", afirmó el exministro Cárdenas.
Dijo que hacía un llamado amigable para que el hermetismo típico del proceso electoral se cambie y el Ministerio de Hacienda le cuente al país lo que está pensando sobre el nuevo régimen de impuestos.
Después de dar algunas puntadas sobre el posible contenido de la reforma, el gobierno no volvió a mencionar las propuestas que llevará al Congreso y que previamente, según lo prometido, discutirá con la bancada uribista y sectores gremiales y académicos.
Entre las ideas que se mencionaron estaba la de reducir el impuesto de renta del 35 al 32, 30 ó 28 por ciento; ampliar la base del IVA, eliminar siete de las nueve tarifas diferenciales de este gravamen pero crear una de aplicación general para toda clase de bienes y servicios excluyendo los de la canasta familiar.
Se habló también de la posibilidad de eliminar gradualmente el tributo bancario para dejarlo en el uno por mil con la posibilidad de hacerlo deducible del impuesto a la renta; de desmontar el impuesto municipal de industria y comercio y compensarlo con un IVA y hasta con crear una especie de impuesto presuntivo con cargo a algunos sectores de la informalidad.
Sin embargo esas alternativas han ido sufriendo cambios que se definieron en una reunión a puerta cerrada que sostuvo del equipo del Ministerio de Hacienda y la Dian en Paipa cuyos detalles se mantienen en el más absoluto hermetismo.
En la última carta del acuerdo "stand by" de Colombia con el Fondo Monetario Internacional que concluye en septiembre, el gobierno se limitó a señalar que la reforma será neutra en términos de recaudo, que simplificará el sistema vigente reduciendo las tasas impositivas y que ampliará la base de contribuyentes.
Informó también, en el mismo documento, que reducirá el número de tarifas del IVA y las tasas del impuesto de renta al tiempo que se propone eliminar exenciones y deducciones.
Se comprometió igualmente a desmontar gradualmente lo que llamó "efectos distorsionantes del impuesto a las transacciones financieras y del impuesto de timbre del 1,5 por ciento sobre préstamos bancarios de mediano y largo plazo tributos que en opinión del mismo Ministerio de Hacienda "desmotivan la intermediación financiera e introducen un sesgo en favor de la financiación de corto plazo".
El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla insistió en que el gobierno no planteará ningún incremento en la carga de los impuestos con la reforma que de cualquier manera debe garantizar ingresos permanentes al Estado equivalentes al 15,8 por ciento del producto interno bruto del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad