Misterios y creencias

En observación médica permanece la indígena que ya no abortará

Seis especialistas y el Comité de Ética, de acuerdo con la madre gestante, optaron por madurar el feto al comprobar que tiene 20 semanas en el vientre.

Una Junta Médica del Hospital Universitario del Valle del Cauca en Cali, determinó suspender la interrupción del embarazo de la indígena Yolanda Mulcué.
Seis especialistas y el Comité de Ética, de acuerdo con la madre gestante, optaron por madurar el feto al comprobar que tiene 20 semanas en el vientre.
El director del centro asistencial, Jorge Iván Ospina, dijo que el propósito es, a como de lugar, salvar las dos vidas y optar por desembarazar a la joven mujer de 32 años mediante cesárea.
La paciente fue informada de los pormenores y riesgos que para su vida significa la aplasia medular y le explicaron las posibles salidas terapéuticas para superarla.
Para un eventual trasplante de su medula ósea, continuarán los exámenes a sus cinco hermanos para determinar la histocompatibilidad.
El equipo interdisciplinario continuará el acompañamiento del embarazo de la madre hasta la semana 28 cuando se adelantarán las acciones de madurez, desembarazo y posterior trasplante, de ser posible.
El Hospital informó que las determinaciones de la Junta Médica se realizaron contemporizando las siguiente variables: Edad gestacional de 20 semanas, viabilidad de vida extrauterina entre las semanas 26 y 28 y las cuatro semanas que se toman las pruebas de histocompatibilidad.
La señora Mulcué continuará bajo estrecho seguimiento médico por parte de los científicos, indicó el director del Hospital Universitario del Valle en Cali, Jorge Iván Ospina.
El gobierno nacional inició el proceso de reglamentación del aborto, en los casos especiales autorizados mediante un fallo de la Corte Constitucional
El viceministro de Salud, Eduardo José Alvarado, afirmó que se debe partir del principio de la buena fe de la mujer para practicar un aborto en caso de violación.
Señaló que aunque el gobierno no ha sido notificado oficialmente del fallo de la Corte sobre aborto en casos especiales, ya están preparando algunos borradores sobre la reglamentación, donde queda claro que no se puede someter a la mujer a un trámite excesivo que posibilite la opción de interrupción voluntaria del embarazo, cuando no sea procedente.
El viceministro señaló que los procedimientos deben ser ágiles, partiendo de la buena fe de la mujer, y que el médico, en los caso correspondientes, debe evaluar la situaciones de malformación o del peligro de la vida de la madre.
También el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud aprobó la inclusión en el POS de 10 medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas renales y del sida.
El Hospital Universitario de Santander no realizará abortos programadosA pesar de tener los equipos médicos y profesionales capacitados, las directivas del Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga, decidieron no realizar por el momento ningún aborto programado.
Martin Bernardo Mejia, director del centro asistencial, aseguro que œ el hospital no esta hecho para hacer abortos, esta hecho para resolver problemas de salud.
El director del Hospital Universitario de Santander, dijo que respeta las normas jurídicas, pero que tiene una convicción religiosa, lo cual hace que este tema no se pueda tratar en el Hospital, hasta que no halla una mayor claridad desde el punto de vista jurídico y de iglesia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad