Gobierno y Autodefensas preocupados por fallo de la Corte sobre la Ley de Justicia y Paz

El ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, expresó en Caracol Radio, su profunda preocupación por las consecuencias que pueda tener en el proceso de paz con las Autodefensas, el fallo de la Corte Constitucional sobre la Ley de Justicia y Paz

El ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, expresó en Caracol Radio, su profunda preocupación por las consecuencias que pueda tener en el proceso de paz con las Autodefensas, el fallo de la Corte Constitucional sobre la Ley de Justicia y Paz.

"Mientras se analizan los alcances del fallo, lo único que puedo decir es que estoy, asombrado, perplejo. Solo puedo tener una actitud demócrata, pero estoy francamente preocupado", afirmó el ministro.

Dijo que el gobierno se declara respetuoso y que acatará la decisión de los magistrados pero que habrá que buscar mecanismos para evitar que el proceso entre en franco retroceso.

"Aquí hay que apegarse a la ley, a las orientaciones del señor presidente de la República, pedir la ayuda de Dios, porque este es un tema muy difícil, pero vamos a buscarle soluciones", sostuvo el encargado de la cartera del Interior.

Aseguró que para la aprobación de la Ley de Justicia y Paz se hizo un trabajo en el Congreso, se concertó con las mayorías y el decreto reglamentario se concertó con la comunidad internacional.

"Lo que se viene en análisis y trabajo es enorme, y la preocupación es todavía más grande", dijo Pretelt.

El ministro confirmó que recientemente se reunió con los jefes de las Autodefensas y señaló que en dicho encuentro, se analizaron las formas para cumplir las penas que les imponga la Ley de Justicia y Paz.

"La Corte Constitucional le propinó un golpe mortal al proceso de paz", dice Báez

El desmovilizado jefe político de las Autodefensas "Ernesto Báez", aseguró que con el fallo entregado, la Corte Constitucional tumbó dicha Ley.

En declaraciones a Caracol Radio , el jefe paramilitar sostuvo que "entre el gobierno y las Autodefensas, porque modificó los puntos que le daban garantías a la desmovilización de los combatientes"

Dijo que varios estamentos del poder, no han valorado suficientemente el esfuerzo que significa la entrega de armas por parte de más de 30 mil hombres, y su reinserción a la vida civil.

Aseguró que todavía no sabe cual será el futuro del proceso de negociación entre el gobierno y los comandantes del estado mayor negociador de las AUC.

Báez indicó que en las próximas horas, habrá una reunión extraordinaria de los jefes del grupo armado ilegal para tomar determinaciones y analizar los alcances del fallo.

La Corte Constitucional le propinó un golpe mortal al proceso de paz, dijo "Ernesto Báez

El desmovilizado jefe político de las Autodefensas "Ernesto Báez", aseguró que con el fallo entregado anoche, la Corte Constitucional tumbó la ley de justicia y paz.

"La Corte Constitucional le propinó un golpe mortal al proceso de paz entre el gobierno y las autodefensas, porque modificó los puntos que le daban garantías a la desmovilización de los combatientes", aseguró el vocero del grupo armado ilegal.

Dijo que varios estamentos del poder no han valorado suficientemente el esfuerzo que significa la entrega de armas por parte de más de 30 mil hombres, y su reinserción a la vida civil.

Aseguró que todavía no sabe cuál será el futuro del proceso de negociación entre el gobierno y los comandantes del estado mayor negociador de las AUC.

Báez dijo que en las próximas horas habrá una reunión extraordinaria de los jefes del grupo armado ilegal para tomar determinaciones y analizar los alcances del fallo.

Por su parte, el presidente de la Corte Constitucional Jaime Córdoba Triviño negó que con el fallo, la esencia de la ley de justicia y paz se haya modificado.

"Sigue vigente la alternatividad penal, esto garantiza que los miembros de los grupos armados que se sometan a esta legislación, reciban una considerable reducción en la pena", aseguró el jurista.

El ministro del Interior Sabas Pretelt de La Vega se declaró muy preocupado por el fallo de la Corte Constitucional sobre la ley de Justicia y Paz.

Dijo que el gobierno se declara respetuoso de la sentencia, pero afirmó que es una situación difícil que debe ser analizada por parte del ejecutivo.

La Corte defiende su decisión

El presidente de la Corte Constitucional , Jaime Córdoba Triviño negó que con el fallo, la esencia de la Ley de Justicia y Paz se haya modificado.

"Sigue vigente la alternatividad penal, lo que garantiza que los miembros de los grupos armados que se sometan a esta legislación, reciban una considerable reducción en la pena", aseguró el jurista.

Cargando