Internacional

Venezuela se adelantó y envió carta a la CAN sobre su retirada de bloque

El Gobierno de Venezuela adelantó el envío de la carta de retiro del país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que había anunciado para la próxima semana, y la remitió, informaron dos ministros del presidente, Hugo Chávez.

El Gobierno de Venezuela adelantó el envío de la carta de retiro del país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que había anunciado para la próxima semana, y la remitió, informaron dos ministros del presidente, Hugo Chávez.
El canciller, Alí Rodríguez, y la ministra de Industrias, María Cristina Iglesias, informaron en una rueda de prensa de que la carta de renuncia fue enviada a Perú, sede de instancias ejecutivas de la CAN, cuya presidencia rotativa la ejerce actualmente Venezuela.
Según las del bloque, Venezuela debe mantener en vigor en los próximos cinco años el programa andino de liberación aduanera, por lo que hasta tanto tendrá importar y exportar bajo las actuales condiciones arancelarias.
"El comercio con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia continuará con absoluta normalidad; es decir, el tránsito de mercancía, de personas y de todo lo que garantiza la actividad comercial normal de nuestros países no tiene por qué cambiar", subrayó Iglesias.
La ministra negó la posibilidad de pérdidas de empleos e indicó que "el Gobierno Nacional garantiza que se abrirán nuevos empleos que tienen que ver con las potencialidades de desarrollo de la industria comercial".
Asimismo negó la baja en el flujo comercial. "Creemos que por el contrario está destinado a incrementarse progresivamente", dijo.
Anunció que a partir del próximo lunes realizarán intensas reuniones de trabajo con los sectores productivos venezolanos "que estamos seguros que acompañarán esta decisión y se verán beneficiados por una serie de importantes oportunidades que se abren a nuestro país".
A dichos sectores les garantizó que "no vamos a ningún tipo de desregulación, privatización o apertura indiscriminada de mercados que tanto afecta a la industria nacional".
Rodríguez ratificó que la salida de la CAN obedece a la firma de Perú y Colombia de Tratados de Libre Comercio (TLC) con EEUU, impregnados de "la ya derrotada proposición de conformar una llamada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)", como adelantó Chávez en Paraguay el pasado miércoles, donde anunció su decisión.
Un día después, en Brasil, Chávez confirmó su decisión de sacar a Venezuela de la CAN y ayer remarcó en Caracas que era irreversible e irrevocable, y responsabilizó a EEUU de la destrucción de esa unión.
"No hay marcha atrás (...). Lo lamentamos mucho, pero ya eso no sirve, lo destruyó el imperio", añadió e informó de que ha pedido al Mercado Común del Sur (Mercosur) apresurar la incorporación plena de su país, aunque también demanda a esa instancia recrearse "en base a la solidaridad entre los pueblos y la complementariedad económica".
Chávez agregó que "Venezuela aguantó demasiado en la CAN", cuyo rumbo criticó "desde el primer día" que asumió la presidencia del país, en febrero de 1999, y cuya reorientación, insistió, nunca pudo discutir con sus colegas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
También censuró que sectores venezolanos y en los países andinos le responsabilicen por la suerte de la CAN, cuando los culpables de esa situación son "el imperio" y los países que acordaron firmar TLC con EEUU, repitió.
"Desde Colombia, desde Perú, se levantan voces contra mí diciendo que Chávez quiere acabar con la Comunidad Andina. ¿Quién acabó con la Comunidad Andina? `Los que firmaron tratados de libre comercio con Estados Unidos acabaron con la Comunidad Andina!", exclamó.
Su canciller complementó hoy que los TLC buscan revivir la propuesta estadounidense del ALCA, frente a la "nueva integración" que propugna Chávez, bajo los dictados de su Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).
Desde hace más de tres años el presidente de Venezuela insiste en que la CAN y el Mercosur deben "trascender" y converger en la Comunidad Suramericana de Naciones, creada el 7 de diciembre del 2004 en Cuzco (Perú).
Esta Comunidad requiere de instancias ejecutivas que se prevé que comenzarán a ser discutidas en una reunión que Chávez sostendrá el próximo miércoles en Sao Paulo (Brasil) con sus colegas brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y argentino, Néstor Kirchner.
Andinos reciben comunicación oficial sobre salida de Venezuela
La Secretaría General de la Comunidad Andina recibió una comunicación oficial de Venezuela en la que anuncia la salida de ese país del bloque integrador, informaron fuentes del organismo.
El secretario general de la Comunidad Andina, Allan Wagner, desveló que a solicitud del canciller venezolano, Alí Rodríguez, se ha comunicado la decisión a "los países miembros y a los órganos del Sistema Andino de Integración".
La máxima autoridad del organismo supranacional informó de que la ministra de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela, María Cristina Iglesias, solicitó también que se convoque a una reunión con sus colegas del bloque integrado también por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad