Salud y bienestar

El fenómeno de las 'chiquitecas' se extiende por toda Colombia

En Bogotá, Cali y Cartagena toma fuerza un nuevo fenómeno de rumbas infantiles llamadas "chiquitecas". Allí los menores tiene fácil acceso al alcohol, drogas, energizantes y hasta a espectáculos sexuales. Las autoridades de las ciudades realizan operativos para acabar con estas fiestas que se promocionan en las puertas de los colegios y centros deportivos

En Bogotá, Cali y Cartagena toma fuerza un nuevo fenómeno de rumbas infantiles llamadas "chiquitecas". Allí los menores tiene fácil acceso al alcohol, drogas, energizantes y hasta a espectáculos sexuales. Las autoridades de las ciudades realizan operativos para acabar con estas fiestas que se promocionan en las puertas de los colegios y centros deportivos.
En cali, por ejemplo, las "chiquitecas" abundan en todos los rincones. Operan bajo una nueva modalidad, atrayendo menores de edad con espectáculos de striptease.
Estas rumbas ya son tan comunes que se presentan hasta en polideportivos comunitarios, como ocurrió el fin de semana en el barrio Calimio Norte, donde se invitó a los jóvenes mayores de 15 años para que presenciaran el espectáculo en ese escenario público.
"Esto es tenaz",así calificó las fiestas clandestinas de menores de edad, la subsecretaria de gobierno María Grace Figueroa, quien anunció operativos en la ciudad para frenar esta clase de lugares, donde según las denuncias recibidas, además de expender licor a los menores, también les venden sustancias sicoactivas.
Las últimas denuncias las formularon estudiantes del colegio Inem. Recientemente estuvieron repartiendo volantes para una nueva "chiquiteca", al frente del mismo colegio, donde invitan a presenciar desnudos en horas de la tarde y en las noches.
Las entradas tienen un valor promedio de 2.000 pesos para "gaticas" y 3.000 mil para "perritos",como denominan a los niños y niñas, sus organizadores.
Las niñas pueden entrar gratis hasta las 3:00 pm, señala el volante entregado en las puertas del colegio del barrio Calima, al nororiente de Cali.
Frente a esta situación, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel José Roberto León, invitó a los padres de familia a tener más control sobre sus hijos adolescentes y anunció acciones legales para los negocios.
En Bogotá, con el fin de evitar la presencia de menores de 16 años en las rumbas, la Personería y la Policía Metropolitana iniciaron el cierre de establecimientos dedicados a la rumba de menores de edad.
El personero, Hermán Arias, confirmó que durante los últimos 15 días fueron cerradas 17 "chiquitecas", cinco de ellas durante el pasado fin de semana, donde se encontraron gran cantidad de jóvenes consumiendo licor y en algunos casos estupefacientes.
Arias dijo que lo más preocupante es que en la mayoría de los sitios ubicados en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, fueron encontrados mayores dedicados a trabajar como proxenetas.
En el Concejo de Bogotá se inició la discusión del proyecto que prohibe la entrada de los menores de 14 años a esa clase de discotecas y se restringe, además, la venta de energizantes.
Rumbas clandestinas de niños en Cartagena
Niños entre los siete y trece años se confunden con adultos en rumbas clandestinas llamadas "Megapatios"en los barrios de la zona norte Cartagena donde las drogas, el sexo y alcohol son el plato fuerte de la noche, según lo denuncia el dirigente comunal Jorge Pérez.
Los "Megapatios" se realizan en las casas con patios grandes donde con cualquier excusa como, por ejemplo, un cumpleaños o un aniversario, se permite el ingreso de los menores, pagando 1.000 o 2.000 mil pesos, asegura el dirigente comunitario. Lo que viene después es el consumo de basuco y alcohol, que concluye con el abuso sexual de los niños por parte de los organizadores de la rumba.
El personero de Cartagena, Fabio Castellanos, advirtió que la Policía Nacional debe realizar las labores de inteligencia que permitan detectar con exactitud las casas donde funcionan estos "Megapatios".
De acuerdo con los señalamientos de las comunidades, los barrios donde con mayor frecuencia se presentan los" Megapatios" son La María, Siete de Agosto, Crespito y Canapote, muchas veces con la participación de menores de otros sectores de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad