Salud y bienestar

Estudio revela que Celebrex reduce los tumores precancerosos en colon

El fármaco Celebrex, recetado para aliviar la artritis, también reduce el número de tumores precancerosos en el colon, según estudios difundidos hoy en la reunión de la Asociación de EEUU para la Investigación del Cáncer.

El fármaco Celebrex, recetado para aliviar la artritis, también reduce el número de tumores precancerosos en el colon, según estudios difundidos hoy en la reunión de la Asociación de EEUU para la Investigación del Cáncer.
Sin embargo, los científicos advirtieron en su asamblea anual de que es necesario realizar más estudios para determinar si el uso de Celebrex durante un lapso prolongado es útil para pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de colon.
En Estados Unidos, el medicamento se comercializa bajo el nombre de Celecoxib.
"Estamos confiados en los resultados acerca de su eficacia. El problema es que no lo estamos tanto respecto a su toxicidad", manifestó Mónica Bertagnolli, investigadora de la Universidad de Harvard, quien participó en uno de los estudios.
El de colon es la segunda causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres en Estados Unidos.
Según la Sociedad de Oncología Clínica de EEUU, cada año se registran unos 150.000 nuevos casos en este país y unos 800.000 en todo el mundo.
En uno de los estudios, 2.035 pacientes recibieron dosis de entre 200 y 400 miligramos de Celebrex o un placebo dos veces al día durante tres años.
En todos los casos se habían extirpado tumores benignos o adenomas del colon de los pacientes y se consideraba que corrían el peligro de desarrollar cáncer.
Concluido el lapso de prueba, el número de pacientes que tenían uno o más adenomas en el colon era un 45 por ciento menor entre los que habían recibido Celebrex en comparación con a quienes se había dado el placebo, dijeron los investigadores en el estudio financiado por la farmacéutica Pfizer y el Instituto Nacional del Cáncer.
Otro estudio, también financiado por Pfizer, detectó pólipos en un 34 por ciento de los pacientes a quienes se había suministrado una dosis de 400 miligramos de Celebrex una vez al día.
Ese resultado se comparó con un 50 por ciento en pacientes que recibieron una sustancia inocua.
El número de complicaciones cardiovasculares fue pequeño, lo que dificulta señalar quién podría correr el riesgo de ese tipo de complicaciones como efecto secundario de Celebrex, dijeron los científicos.
Añadieron que es necesario realizar más estudios para establecer qué pacientes serían más proclives a sufrir problemas del corazón debido al consumo del medicamento.
Celebrex pertenece a la misma familia de medicamentos de Vioxx, retirado del mercado en 2004 debido a una posible vinculación con ataques cardíacos o infartos cerebrales sufridos por quienes los consumían.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad