Política

Ecuador protesta formalmente ante Colombia por supuesta violación de su espacio aéreo

La Cancillería ecuatoriana divulgó en Quito un comunicado donde pide explicación por el nuevo incidente fronterizo, el cuarto durante los últimos cinco meses. De inmediato, la canciller Carolina Barco dijo a Caracol Radio que no hubo tal violación, pues los radares colombianos demuestran que ningún avión del país ingresó a espacio aéreo vecino.

El gobierno de Ecuador entregó una nota formal de protesta ante Colombia, por la supuesta violación de su espacio aéreo.
La Cancillería ecuatoriana divulgó en Quito un comunicado donde pide explicación por el nuevo incidente fronterizo, el cuarto durante los últimos cinco meses.
Este incidente fronterizo en el espacio aéreo ecuatoriano se produjo el 11 de marzo pasado en el sector de Puerto Nuevo, hecho que, según Quito, "fue evidenciado por las pruebas entregadas por el Ministerio de Defensa del Ecuador, en el marco de la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON)".
"En consideración al informe presentado sobre el incidente por el Presidente de la COMBIFRON de Colombia en esta fecha al Ministerio de Defensa Nacional y en el afán de evitar la repetición de este tipo de incidentes, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, expresó su disposición a que en la próxima reunión de ese organismo de coordinación militar, en abril próximo, se establezca como mecanismo técnico la estandarización de los puntos de referencia geográficos que deben visualizarse en los radares de ambos países", dice el comunicado.
Barco:no hubo violación
El gobierno colombiano ha negado el incidente y reiteró la necesidad de unificar el sistema de radares de ambos países.
La canciller Carolina Barco aseguró que Colombia considera necesario unificar el sistema de radares de ambos países en la frontera y sostuvo que el nuevo incidente no se limita a "un problema de presentar excusas".
La canciller sostuvo, con base en un informe de la Fuerza Aérea Colombia (FAC) que ningún avión colombiano traspasó la frontera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad