Política

Reportan 16 muertos en acciones bélicas antes de las elecciones legislativas

Por lo menos 16 personas muertas, entre ellas ocho militares, siete guerrilleros y un campesino erradicador de cultivos de coca, murieron durante las últimas 24 horas en Colombia, informaron en la noche del viernes fuentes oficiales.

Por lo menos 16 personas muertas, entre ellas ocho militares, siete guerrilleros y un campesino erradicador de cultivos de coca, murieron durante las últimas 24 horas en Colombia, informaron en la noche del viernes fuentes oficiales.
En un primer caso, siete guerrilleros de las FARC fueron abatidos en una zona rural del municipio turístico de Calima Darién, en el departamento del Valle, donde se reportaron fuentes combates que también permitieron el decomiso de armas y la inmovilización de tres vehículos.
Entre tanto, cinco soldados adscritos al grupo mecanizado Maza perdieron la vida al caer en un campo minado en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, informó el jefe de estado mayor de la Trigésima Brigada, coronel José Fernando Mejía Araujo.
El reporte castrense señala que los uniformados patrullaban por el sector del caserío Guadalupe, del principal poblado del Catatumbo, en la frontera con Venezuela.
Los soldados profesionales muertos son Juan José Duque Triviño, Juan Carlos Espinosa Torres, Gregorio Ferrer Rodríguez, José Antonio Flórez Cuevas y Angel Roberto Prada Hernández. De acuerdo al ejército, las minas fueron instaladas por la compañía Elmer Castaño de la columna móvil Arturo Ruiz de las Farc.
De otra parte, un comando de las FARC atacó una patrulla que escoltaba una caravana de vehículos de servicio público en la vía Mocoa - Pitalito, en el departamento de Putumayo y provocó la muerte de tres militares y heridas a otros seis, según fuentes médicas de Mocoa.
También se reportó la muerte de un campesino, José Luis Bermúdez Bernal, de 26 años, quien trabajaba con el gobierno en programas de erradicación manual de cultivos ilícitos en el Parque Natural de La Macarena, al sudeste del país, donde las FARC tienen fuerte presencia bélica.
Según un comunicado del programa de Acción Social de la Presidencia, "después de una minuciosa labor que permitió desactivar esta semana 25 minas antipersona en los cultivos de coca que se están erradicando en el Parque Nacional Natural de La Macarena, un artefacto sembrado por las FARC hizo explosión en momentos en que avanzaban la labor en uno de los cortes".
La explosión causó la muerte al erradicador José Luis Bermúdez Bernal, de 26 años, natural de Cali y quien se vinculó al grupo en Filandia, Quindío. Otro erradicador, José Arley Murillo Paipa, de 24 años, natural de Prado, Tolima, resultó herido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad