Educación

Evo Morales comienza en Caracas una gira internacional en busca de apoyo

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, comienza hoy en Caracas una gira por Europa, Africa, Asia, e Iberoamérica en busca de apoyo internacional al cambio político que ha prometido emprender cuando asuma el cargo el 22 de enero.

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, comienza hoy en Caracas una gira por Europa, Africa, Asia, e Iberoamérica en busca de apoyo internacional al cambio político que ha prometido emprender cuando asuma el cargo el 22 de enero.
Morales se reunirá con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y firmará varios convenios de carácter "social", similares a los que suscribió en Cuba con el mandatario cubano, Fidel Castro, la semana pasada.
El presidente electo boliviano viajará desde Caracas a Madrid, donde mañana, miércoles, será recibido por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
Alex Contreras, portavoz de Morales, ha admitido en declaraciones desde Bolivia, que el nuevo presidente boliviano necesitará apoyos internacionales para contrarrestar el poder de Estados Unidos.
"Buscamos consolidar otro tipo de relaciones, que no sean de imposición, que no estén condicionadas sino que se basen en el respeto", dijo Contreras en reciente entrevista.
La gira de Morales, que finalizará el 13 de enero, le llevará también España, Bélgica, Francia, China, Sudáfrica y Brasil.
Según Contreras, la decisión de visitar estos países no responde a una "posición ideológica o política", sino a las invitaciones oficiales realizadas a Morales.
"Si el Gobierno de EEUU nos invita no habría ningún problema en dialogar, pero en condiciones de equilibrio, respetando la dignidad y la soberanía, no bajo condiciones de imposición", dijo el portavoz de Morales.
Un comunicado de la Presidencia venezolana calificó de "estratégicos" los convenios que se firmarán hoy en Caracas entre ambos países y precisó que se enmarcarán "en los ámbitos económico, comercial y político".
El presidente electo de Bolivia llega a Caracas tras su visita a La Habana, la pasada semana, donde suscribió acuerdos de cooperación en salud, educación y deportes.
El líder socialista boliviano dijo entonces que "Fidel y Hugo son los comandantes de las fuerzas libertarias de Latinoamérica", a la vez que reiteró su simpatía y admiración por ambos gobernantes.
Morales, que ganó las elecciones del pasado 18 de diciembre en su país con el 53,7 por ciento de los votos, acompañará a Chávez en varias actividades, entre ellas la colocación de ofrendas ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar y el cacique Guaicaipuro, en el Panteón Nacional.
También figura en el programa su participación en un acto en el que se presentarán grupos indígenas de danza y varias reuniones privadas con representantes del ejecutivo nacional.
En medios políticos venezolanos y bolivianos se anticipó que Caracas ofrecerá a La Paz, entre otras cosas, tecnología y recursos para emprender una campaña para censar e identificar a los habitantes de algunas áreas rurales bolivianas.
Como colofón a la breve visita, Morales y Chávez ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la que explicarán más detalladamente en qué se centrará la cooperación entre sus gobiernos.
Morales reconoce públicamente que no comparte la "ideología" de EEUU, pero también ha afirmado que eso no le impediría mantener relaciones constructivas siempre que Washington revise su actitud, especialmente en lo referente a los cultivos de coca.
El presidente electo boliviano, dirigente campesino de los cultivadores de coca en la región central del Chapare antes de entrar en la política, ha señalado que "no habrá coca cero", en respuesta a las políticas de Washington contra las plantaciones de coca, uno de los cultivos tradicionales andinos.
Cuando Morales era candidato, portavoces estadounidenses advirtieron de que si ganaba las elecciones EEUU podría endurecer su política hacia Bolivia y anular algunos programas de ayuda.
Bolivia es uno de los principales productores de coca del mundo, junto con Perú y Colombia, y tiene sembradas unas 27.700 hectáreas de esa planta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad