Orden Público

Programa Hora 20 en el que intervino Germán Vargas Lleras minutos antes del atentado del lunes 10 de octubre de 2005

Luego de participar en el programa Hora 20 Germán Vargas lleras fue víctima de un atentado del que salió ileso. El debate estuvo centrado en el tema de extradiciones de lideres paramilitares y el hasta ese entonces desconocido fallo de la Corte Constitucional sobre la reelección.

El lunes 10 de octubre de 2005 luego de participar en el programa Hora 20, a pocas cuadras de Caracol Radio, Germán Vargas lleras fue víctima de un atentado del que salió ileso. Bajo la dirección de Néstor Morales el panel estaba formado por María Jimena Duzán, Marcela Monroy, Juán Camilo Restrepo y Germán Vargas. El debate estuvo centrado en el tema de extradiciones de lideres paramilitares y el hasta ese entonces desconocido fallo de la Corte Constitucional sobre la reelección
El senador colombiano Germán Vargas, salió ileso el lunes 10 de octubre de un atentado presuntamente de las FARC que dejó nueve heridos. Aseguró que ese ataque es el preludio de lo que será la campaña a las elecciones legislativas y presidenciales de marzo y mayo de 2006.
"Hace un par de meses lo había anunciado en una entrevista que me hicieron: esta va a ser una campaña signada por hechos como este", dijo el ex presidente del Congreso, quien consideró como un "milagro" haber escapado sano y salvo a la explosión del coche bomba a pocas cuadras de Caracol Radio.
"Esta situación se pronosticaba, yo había advertido que con el inicio de la campaña debíamos prepararnos para lo peor en las grandes ciudades", agregó Vargas, uno de los principales aliados del presidente Alvaro Uribe.
"Aquí es donde se pondrán a prueba los avances en el cumplimiento de las metas del plan de seguridad democrático, y no podemos acobardarnos ante el terrorismo", advirtió.
El congresista señaló que recién se está "reponiendo de este impacto escalofriante", y que haber salido ileso fue un milagro porque los vehículos de sus guardaespaldas quedaron totalmente destruidos al explotar a su paso un automóvil con 50 kilos de nitrato.
"No se imaginan lo milagroso que fue. Si se aprecia el estado en que quedaron los carros de los escoltas, uno no se lo logra imaginar cómo están vivos. Los vehículos quedaron irreconocibles, es francamente un milagro", afirmó.
Vargas dijo que el automóvil en que él se desplazaba sufrió menos daño porque era blindado, y pudo continuar la marcha hasta una guarnición militar del norte de la ciudad.
"Se sabe que estalló a control remoto en el momento en que pasábamos. Al parecer fue una persona que estaba en el perímetro, no sabemos más", comentó.
El legislador ya había sufrido un atentado con un libro bomba que explotó en su oficina de Bogotá el 13 de diciembre de 2002, en un hecho que le mutiló tres dedos de la mano derecha y fue atribuido por las autoridades a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Vargas manifestó, sin embargo, que no sabe quién lo quiere matar, pues las investigaciones del primer ataque no han concluido aún. "No sé quienes me quieren matar, aún no concluye la investigación del primer atentado, no tenemos establecidos con precisión los hechos de esa primera acción".
"Hemos sido abordados por informantes que advierten sobre supuestos atentados que se están planeando, pero llevamos mucho tiempo en eso y no sabe uno cuál de esas informaciones tiene sustento", precisó el político refiriéndose a supuestos planes criminales de las FARC contra él y otros parlamentarios.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad