Economía

Elogios del chavismo y criticas de la oposición cierran la visita de Zapatero a Venezuela

La euforia del sector oficialista contrastó con la preocupación de grupos opositores al presidente Hugo Chávez que también tuvieron oportunidad de expresar a Zapatero que Venezuela sufre un "déficit democrático", bajo una "revolución autoritaria escasa de libertades"

Elogios oficialistas y atemperadas críticas de la oposición venezolana enmarcaron este miércoles la última jornada de la estancia oficial en Venezuela del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
La euforia del sector oficialista contrastó con la preocupación de grupos opositores al presidente Hugo Chávez que también tuvieron oportunidad de expresar a Zapatero que Venezuela sufre un "déficit democrático", bajo una "revolución autoritaria escasa de libertades".
La visita de Zapatero se produce en momentos en los que la oposición venezolana trata de recomponer sus filas tras la derrota sufrida en el referendo revocatorio del pasado agosto que confirmó a Chávez en el poder hasta el fin de su mandato en enero de 2007.
La división opositora quedó reflejada en el encuentro que Rodríguez Zapatero mantuvo con una delegación de los adversarios políticos de Chávez a la que no asistió el principal partido de oposición, el socialdemócrata Acción Democrática (AD).
Representantes de AD indicaron que tratarán de buscar por su cuenta una reunión "familiar" con Zapatero y el gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE), también miembro de la Internacional Socialista (IS).
Dirigentes opositores consultados por EFE coincidieron en señalar que denunciaron ante Rodríguez Zapatero una larga lista de supuestas violaciones a los principios democráticos, desconsideración con los Derechos Humanos, falta de transparencia, exclusión de la oposición, y parcialidad del Poder Electoral, entre otros.
César Pérez, secretario general del partido democristiano COPEI, dijo que presentaron al gobernante español una petición, por escrito, para que la UE envíe observadores a las próximas elecciones legislativas de diciembre.
Otro punto polémico de la visita a Venezuela ha sido la venta de material bélico español, criticada por Estados Unidos y sectores opositores venezolanos que temen una escalada armamentista en la región.
La operación, que incluye varios navíos y una docena de aviones de uso mixto, fue defendida por Zapatero y Chávez como una contribución a la vigilancia de fronteras y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Incluso el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, mostró su comprensión con la operación durante la cumbre que mantuvo ayer en el sureste venezolano junto a Chávez, Zapatero y el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
Entre las muchas alabanzas oficialistas a Zapatero destacaron las dedicadas al compromiso social y solidario de España en la lucha contra la desigualdad y a los procesos de integración en marcha en Iberoamérica.
El presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, ordenó que se insertara en todos los periódicos de mañana el discurso íntegro pronunciado hoy por el jefe del Gobierno español ante los diputados.
"El discurso ha ratificado la posición de España en la lucha por la multipolaridad, la coexistencia pacífica entre hermanos (...) esa España que también ratifica su voluntad mediterránea, europea, y nosotros por herencia igual", señaló Chávez tras la firma de diversos acuerdos comerciales con España.
En el aspecto del comercio hispano venezolano, además de los acuerdos en materia de defensa, también destacaron los nuevos proyectos en el sector de hidrocarburos venezolano de la multinacional española Repsol-YPF.
Desde Madrid y Caracas anunciaron la creación de una sociedad mixta entre Repsol YPF y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA),
con un aporte de capital de 49 y 51 por ciento, respectivamente.
Este convenio permitirá a la petrolera española aumentar su producción de crudo en Venezuela de 100.000 a 160.000 barriles por día.
Otro contrato, en el marco del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL), autorizará a Repsol YPF a construir una central de licuefacción en costas venezolanas, además de concesiones de licencias para el suministro de los volúmenes de gas requeridos por esa planta.
Repsol YPF opera desde 1994 en Venezuela y hasta finales de 2004 invertió 1.500 millones de dólares (1.155 millones de euros).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad