Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Papa se recupera y ha comenzado su rehabilitación con ejercicios de voz

El papa Juan Pablo II, de casi 85 años, evoluciona favorablemente de la traqueotomía a la que fue sometido, se alimenta regularmente y ha comenzado los ejercicios de rehabilitación de la respiración y de la voz. Así lo manifestó el portavoz vaticano, Joaquín Navarro, quien en un breve comunicado agregó que las condiciones generales de los parámetros biológicos del Pontífice se mantienen en buenas condiciones

El papa Juan Pablo II, de casi 85 años, evoluciona favorablemente de la traqueotomía a la que fue sometido, se alimenta regularmente y ha comenzado los ejercicios de rehabilitación de la respiración y de la voz.
Así lo manifestó el portavoz vaticano, Joaquín Navarro, quien en un breve comunicado agregó que las condiciones generales de los parámetros biológicos del Pontífice se mantienen en buenas condiciones.
"El postoperatorio del Pontífice se desarrolla sin complicaciones. Las condiciones generales y los parámetros biológicos se mantienen buenos. El Santo Padre se alimenta regularmente, transcurre algunas horas en un sillón y ha comenzado los ejercicios de rehabilitación de la respiración y de la fonación", informó Navarro.
Vista la evolución favorable, el Vaticano hará público el próximo boletín sobre la salud del Papa el jueves, 3 de marzo.
El Obispo de Roma fue sometido en la noche del pasado jueves a una traqueotomía en el Policlínico Gemelli de Roma para facilitarle la respiración, debido a una crisis respiratoria aguda causada por una recaída del proceso gripal que padece desde últimos de enero.
Juan Pablo II apareció ayer, domingo, brevemente, tras los cristales de la ventana de una de las habitaciones que ocupa en la décima planta del Gemelli, para impartir la bendición tras el rezo del Angelus.
Mostró un aspecto muy débil y con la cara muy tensa, rigidez que se notó aun más cuando abandonaba la ventana, pero su aparición reconfortó a los católicos, que comprobaron que no necesita respiración y asistida y que se levanta.
Las palabras de Navarro de hoy animaron aún más, ya que, aunque lentamente, todo da entender que la recuperación del Papa, que padece parkinson, va por buen camino.
Y es que de afirmar el pasado viernes que ya comía, hoy lo destacable es que ha comenzado la rehabilitación de la voz y eso que todavía tiene la cánula que le fue colocada al realizarle la traqueotomía.
De momento se desconoce cuánto tiempo permanecerá con la cánula, cuáles son los ejercicios de voz, cuándo será dado de alta y cuáles son los cuidados que hay que tener para evitar una recaída y una recuperación de la voz.
Aunque la discreción es total en el Vaticano, médicos especialistas aseguraron hoy que Juan Pablo II puede volver a hablar en cualquier momento, basta que le cierren la cánula, pero que hay que tener en cuenta que padece parkinson, que es una enfermedad progresiva y puede acarrearle otros problemas.
Según el especialista italiano en foniatría Oskar Schindler, los médicos que cuidan al Papa se podrán encontrar con la disyuntiva de elegir entre que hable o que se nutra por las vías naturales.
En declaraciones a la prensa italiana, Schindler aseguró que se corre el riesgo de que la comida acabe en los pulmones y le pueda causar un nuevo espasmo que le impida respirar.
Si deciden que vuelva a hablar como antes, precisó el especialista italiano, la única solución que queda es que no se alimente a través de la boca, sino mediante un tubito que desde el exterior vaya directamente al estómago.
Si se elige que coma por vía natural, el Papa puede comunicarse mediante una pizarra o algún aparato electrónico, como ya usan muchos pacientes que se encuentran en sus mismas condiciones.
Aunque los especialistas recuerdan que el parkinson también afecta a la función de la escritura.
Fuentes vaticanas evitaron pronunciarse sobre si el Papa volverá a hablar o no y se remiten a lo ya dicho en numerosas ocasiones que ese no es un problema que pueda impedirle seguir ejerciendo el Pontificado.
El Vaticano desea que Juan Pablo II se recupere y vuelva pero, como precisó el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, "ministro de Sanidad", cuando verdaderamente esté bien, "sin prisas".
En la Santa Sede son muchos los que piensan que a Juan Pablo II se le dio el alta el pasado diez de febrero cuando aún no estaba del todo recuperado y prueba de ello ha sido la recaída.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir