Deportes

Tyson-Golota: los médicos dan la razón al polaco

Los médicos que atienden al polaco Andrew Golota, hospitalizado en Chicago con conmoción cerebral, fractura de pómulo y una hernia de disco, dieron razón al púgil europeo, que el pasado viernes en Detroit se negó en el tercer round a seguir combatiendo con el estadounidense Mike Tyson.


CHICAGO, EEUU, - Los médicos que atienden al polaco Andrew Golota, hospitalizado en Chicago con conmoción cerebral, fractura de pómulo y una hernia de disco, dieron razón al púgil europeo, que el pasado viernes en Detroit se negó en el tercer round a seguir combatiendo con el estadounidense Mike Tyson.
"Tomó una buena decisión", indicó uno de los facultativos, Wesley Yapor, citado este lunes por el rotativo Chicago Tribune. "Otro golpe severo en la cabeza podría haber significado un peligro extremo y el riesgo de una parálisis", precisó el médico.
Yapor estimó que nada se le podía reprochar al médico que lo examinó en el encordado la noche del viernes. Enviado a la lona por una terrible derecha a la sien al final del primer asalto, Golota se recuperaba rápidamente, sin dar signos de haber sido tocado seriamente.
Luego de abandonar el ring, el púgil europeo se dirigió por su propios medios a los vestuarios, bajo una lluvia de proyectiles enviados desde las tribunas, y dio pruebas de encontrarse bien en las entrevistas posteriores al combate.
Aparentemente todavía estaba indemne luego de su salida de un hospital de Detroit, donde concurrió para atenderse de una cortada menor.
"Todas las lesiones en la cabeza son serias", apuntó Yapor, para agregar que "la adrenalina puede mantener a una persona despierta y alerta, retardando los efectos".
Pero al regresar a Chicago el sábado, en compañía de su esposa Mariola y de un amigo que conducía el automóvil que lo transportaba, Golota comenzó a sentir los primeros síntomas de su lesión: vómitos, dolor de cabeza y rigidez en su brazo izquierdo. "Es imposible determinar cuando y como esas lesiones fueron ocasionadas", señaló Yapor.
"No hay ninguna duda que (el boxeador) fue víctima de una conmoción luego de un golpe en la cabeza", afirmó.
En el hospital, luego de un electroencefalograma y una resonancia magnética, entre otras pruebas, los médicos descubrieron una conmoción cerebral, así como una fractura de pómulo y una hernia de disco y todavía no saben si Golota, que tendrá que llevar cuello ortopédico cuando menos por unas semanas, necesitará finalmente una intervención quirúrgica.
"El se pondrá bien", sostuvo Yapor, quien estimó que el boxeador podría ser autorizado a abandonar el hospital en el correr de la semana, pero que será necesario observar la eficacia del tratamiento que recibe para saber si aquella operación se realiza.
Establecido desde hace tres años en la 'ciudad de los vientos', el polaco, de casi dos metros de estatura y con foja de 42 peleas (seis derrotas), señaló el domingo en un comunicado que no era un cobarde y que no le tenía miedo a Tyson.
"Recibí cabezazos (de Tyson) en los dos asaltos. Luego del primero estaba muy mal, mi visión estaba nublada y además me encontraba encolerizado contra el árbitro por no haber hecho la menor advertencia" a su rival, dijo el polaco.
Golota precisó que no había respondido a ese tipo de golpes porque no quería que el combate se convirtiera en una "pelea callejera o en un número de circo".
"Luego de la segunda vuelta perdí el control de lo que pasaba y actué unicamente por instinto", precisó el púgil, cuya bolsa de 2,5 millones de dólares fue retenida, en principio, por la Comisión de Boxeo de Nevada.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad