Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

CONSEJO DE ADMINISTRACION DESTITUYE AL PRESIDENTE POR INTERNET

En un golpe de mano rápido e inesperado, el Consejo de Administración de la multinacional estadounidense "Compaq", el primer fabricante de ordenadores del mundo, destituyó este fin de semana a su presidente, Eckhard Pfeiffer, por falta de resul...

En un golpe de mano rápido e inesperado, el Consejo de Administración de la multinacional estadounidense "Compaq", el primer fabricante de ordenadores del mundo, destituyó este fin de semana a su presidente, Eckhard Pfeiffer, por falta de resultados en el área de Internet.

La abrupta salida de Pfeiffer provocó la inmediata renuncia hoy del director Financiero, Earl Mason, y colocó a la compañía en una difícil posición a pesar de haber logrado en los últimos años un crecimiento impresionante en un sector difícil y complicado.

El presidente del Consejo de Administración y cofundador, Benjamin Rose, tomó la decisión el domingo después de considerar que el actual equipo estaba perdiendo oportunidades de negocio, especialmente en el sector de Internet, para muchos expertos el campo de expansión futura de los fabricantes de ordenadores.

Steve Milunovich, experto de la firma "Merrill Lynch", calificó de positiva la decisión de Rose por estimar que el problema de Compaq no es tanto de estrategia a largo plazo -algo que tienen claro, dijo- sino de la administración día a día del negocio.

"Es un paso en la dirección adecuada. Claramente no es la panacea pero es positivo porque los propietarios de la empresa se han dado cuenta de que se necesitan diferentes presidentes para diferentes momentos económicos", agregó Milunovich a la cadena CNBC.

A media sesión, las acciones de Compaq bajaban en la bolsa de Wall Street 313 centavos hasta los 23,313 dólares, después de haber perdido un 44 por ciento de su valor en lo que va de año.

En entrevistas con la prensa financiera, Rose coincidió en el sentido de que la salida de Pfeiffer no tiene nada que ver con errores estratégicos sino, "porque no estamos administrando la empresa todo lo bien que deberíamos", subrayó.

En concreto se refirió a las oportunidades perdidas en el sector de Internet -donde Compaq cuenta con un buscador "Alta Vista"- y a las dificultades que ha tenido la corporación de avanzar en la asimilación de "Digital Equipment Corporation", empresa que adquirió por 8.700 millones de dólares el año pasado.

"Lo tenemos todo pero algunos de nuestros competidores han hecho un mejor trabajo para posicionarse y explotar las oportunidades", declaró Rose en clara referencia a corporaciones como "IBM", "Sun Microsystems" y "Dell Computer".

Rose señaló en el comunicado de prensa que anunció la salida de Pfeiffer que una gran empresa, que quiere transformar la industria en el momento crítico en su crecimiento como el que presenta el fenómeno del Internet, "debe tener la flexibilidad organizativa necesaria para moverse a la velocidad del Internet".

Las responsabilidades de Pfeiffer, quien entró en la empresa en 1983, han sido asumidas por el momento por Rose mientras se inició inmediatamente la búsqueda de sustitutos para la presidencia y para la dirección financiera, dos puestos claves de la corporación.

Rose estará asistido por ahora por otros dos miembros del Consejo de Administración - Frank Doyle, de 67 años, y Robert Ted Enloe, de 60 - que funcionarán como una especie de triunvirato hasta que se encuentre un sustituto capaz de asumir la presidencia de Compaq.

Esta es la segunda vez que Rose destituye al máximo responsable de la corporación, ya que en 1991 hizo lo mismo con Joseph Canion, un ingeniero que había ayudado a convertir a Compaq de una pequeña empresa en el primer fabricante de ordenadores del mundo.

En esa ocasión, Rose consideró que Canion no estaba respondiendo a los cambios de la industria, que experimentaba una fuerte tendencia de reducción de precios y costos, y decidió sustituirlo por Pfeiffer, un alemán ferviente defensor de técnicas de producción a bajo costo para popularizar el uso del ordenador.

"En 1991, Compaq era básicamente una compañía de computadoras mientras que ahora se trata de una compañía de tecnología de la información. Esa es la diferencia", explicó Rose.

La sustitución de Pfeiffer se produce diez días después de que advertiera a los analistas de que los beneficios de Compaq en el primer trimestre del año serían sensiblemente inferiores a los 540 millones de dólares previstos por Wall Street.

La previsión de la empresa era ganar unos 250 millones de dólares en los tres primeros meses del año

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir