Hora 20Hora 20

Política

Diálogo social, incentivos y paz total

Panelistas analizaron la necesidad del diálogo en democracia; los incentivos que propone el gobierno para no caer en criminalidad.

Diálogo social, incentivos y paz total

Diálogo social, incentivos y paz total

01:04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1663294029524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En Hora20 una entrevista en exclusiva al académico y filósofo de la ciencia política, Michael Sandel. Después el análisis a lectura que tiene Sandel sobre la realidad del país ante la llegada del nuevo gobierno. Pasamos a analizar el rol que tendría eventualmente las disidencias de las Farc y en particular la segunda Marquetalia en la idea de la paz total que ha planteado el gobierno.

La paz total que propone el nuevo gobierno ahora se acerca a las disidencias de las Farc, el “Estado Mayor Central de las Farc” del que habla el comisionado Camilo Rueda y la segunda Marquetalia. La revelación la hizo anoche el comisionado para la paz en entrevista con Pregunta Yamid al asegurar que hay acercamientos indirectos con esta guerrilla a través de terceros, es decir, en una fase explotaría discreta. Con ese nuevo actor que se monta en la posibilidad de una paz total, se abre la discusión si disidencias como las de la segunda Marquetalia que se crearon después de la firma del acuerdo, tendrían un tratamiento político y hasta un espacio en la Jurisdicción Especial para la Paz, visión que tiene el senador Iván Cepeda, pues plantea que cabe la posibilidad de un diálogo político con esta organización armada.

Incluso, hace algunas semanas, el expresidente Ernesto Samper planteó que al haber sido víctimas de un “entrampamiento” muchos regresaron a las armas, por lo cual, cree que se abre una posibilidad de reintegro al proceso de paz, versión del entrampamiento que también comparten miembros del gobierno como el canciller Álvaro Leyva.

Lo que dicen los panelistas

Para Camilo Granada, consultor, experto en comunicaciones y columnista,son interesantes los planteamientos de Sandel sobre polarización y tensiones que hay con el éxito y los que quedan por fuera; “eso es válido porque hay una fijación y obsesión con un modelo de éxito y valoración de las personas”. Agregó que esa tiranía del mérito es un paso adelante frente a lo que existía antes, “muchas sociedades hablaban de roscas y se pone la meritocracia porque nos permite a todos participar en gobierno y tener oportunidades; eso no es una cosa de blanco y negro, meritocracia es avance frente a lo que existía antes”.

Luis Felipe Henao, abogado, exministro de Vivienda y columnista,comentó que desde lo económico y filosófico hay crisis de democracia, “Petro en 2019 en un trino decía que quiebre en comunicación social lleva a la violencia y traía a Habermas; esto no es nuevo, esto es viejo”. Agregó que es importante que el gobierno busque traducir ese consenso en el PND, “estos 50 foros a nivel territorial de pensar el país puede ser teoría del consenso y cuando eso se ve, las obras de Habermas plantean modelo de democracia dialógica ya no es de mayoría de partidos donde mandan mayorías, hay que tener diálogos”.

Tatiana Dangond, abogada, Directora Tirant Lo Blanch Colombia y columnista en El Heraldo,planteó que esa conversación pública debe ser también social y amplia, “hay élites económicas y políticas que por años defendieron ideas que éxito se llega por propios méritos; pero eso no le pasa a la mayoría”, agregó que se les ha vendido en últimas décadas a los colombianos que trabajar y trabajar se llega a éxito, “muchos colombianos lo hacen y no tienen misma educación para alcanzar el éxito que otros si tienen”.

Detalló que ese diálogo también es una conversación activa en redes sociales, no solo gobierno, “cuando Francia empieza campaña y como vicepresidenta, muchos criticaban su formación y la cuestionaban si tenía formación y es la muestra clara de que se abre conversación social que no es nueva”.

Para Roy Barreras, presidente del senado y congresista por el Pacto Histórico, la meritocracia es una manera de estudiar desigualdad y una crítica como la que hace Sandel con una corriente nueva. Detalló que la democracia está en crisis por cuenta de un modelo económico, “se cerraron ojos ante inequidad y brecha social donde pobres no tienen oportunidad y se abre espacio hacia totalitarismo”. Incluso, lo relacionó con la llegada del nuevo gobierno, “repensar democracia en aras de derrotar desigualdad tiene relación directa con lo que el gobierno hace; la democracia solo tiene sentido si Estado cierra brecha social; eso lo legitima”.

Sobre discusiones como la de los subsidios y los incentivos, comentó que el país debe abrir un debate sobre este tema y reveló que está trabajando en una propuesta para condicionar y parametrizar los subsidios del Estado que llegan a ser hasta de $40 billones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad