6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Diálogos regionales vinculantes aportarán al Plan Nacional de Desarrollo

En la primera alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro dijo que con estos diálogos busca que necesidades de todo el país sean escuchadas.

Diálogos regionales vinculantes aportarán al Plan Nacional de Desarrollo

Diálogos regionales vinculantes aportarán al Plan Nacional de Desarrollo

11:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1663248635_115_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro

Los diálogos regionales vinculantes es un proyecto con el que el presidente Gustavo Petro busca escuchar a la ciudadanía, así como acercarse a todas las zonas del país para dar solución a las distintas problemáticas que se viven actualmente. De esta manera, el pasado 14 de septiembre durante su primera alocución como mandatario hizo especial énfasis en este proyecto, pues considera que es importante que la gente se acerque al Gobierno a comentar lo que ocurre en las regiones.

Le puede interesar:

Por otra parte, el presidente aclaró que la intención con estos diálogos regionales es que las conclusiones a las que se lleguen aporten al Plan Nacional de Desarrollo. Además, mencionó que harán un recorrido por 50 territorios en donde estarán distintos funcionarios del Gobierno para atender las solicitudes y estos comenzarán este 16 de septiembre en Turbaco, Bolívar. Sobre este tema habló Luis Fernando Velasco, consejero presidencial para las regiones para dar detalles del proyecto.

Velasco aclaró que este es un mecanismo muy flexible al que las personas podrán asistir sin problema. "Ya tenemos unos elementos centrales de cómo hacer este diálogo. Hoy llegamos a Turbaco y nos sentaremos a dialogar. Las personas pueden inscribirse, pero quienes no alcancen pueden llegar. Además, habrá sectores sociales que ya habrá adelantado algunos temas."

Por otro lado, el funcionario indicó que el presidente estará en algunos de los diálogos. Asimismo, en estos se describirán los temas y se iniciarán debates sobre los asuntos de interés para al final llegar a unas conclusiones. También se contará con la presencia de voceros que intentarán llegar acuerdos sobre los tópicos que se discutan, pues estos son diálogos vinculantes.

De igual manera, Velasco indicó que desean realizar entre ocho y seis reuniones semanales. "Es evidente que no todos podemos estar en los mismos sitios. Entre otras cosas, los diálogos no tienen la lógica político administrativa que conocemos. Cogimos tres características y se tiene una lógica especial. Hay zonas donde existen una serie de conflictos en donde se debe buscar a los involucrados. Pero también hay unas realidades culturales que se tienen que conocer y debe haber arbitrariedad".

Finalmente, aclaró que tras un debate político se tomó la decisión de llegar a casi 50 subregiones para construir el diálogo regional con discusiones vinculantes hacia el Gobierno. Además, las conclusiones a las que se lleguen, tras cada reunión con cada zona del país, serán empleadas como insumos para el Plan Nacional de Desarrollo y esperan entregar pronto un primer borrador. Asimismo, buscarán seguir dialogando con las regiones. “La idea es hacerlo para conocer más dificultades en donde tenemos responsabilidades de gobernar, para ver si se está cumpliendo y para ver cómo está funcionando.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad