6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

6AM Hoy por Hoy

¿Cuáles son las razones de los bloqueos en el río Magdalena?

Los bloqueos en el río Magdalena cumple ocho días desde que la comunidad lleva a cabo la manifestación

¿Cuáles son las razones de los bloqueos en el río Magdalena?

¿Cuáles son las razones de los bloqueos en el río Magdalena?

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1663153685_586_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuáles son las razones de los bloqueos en el río Magdalena?

Juan Pablo Remolina, director de Prosantander, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre los bloqueos en el río Magdalena en los cuales hay más de 100 mil toneladas de carga se encuentran represadas.

Dentro de la carga represada se encuentran alimentos, materia prima, y combustible: "estamos hablando de 17 remolcadores y 80 barcazas que transportan esta carga entre Cartagena y Barrancabermeja", señaló el director. Así mismo, Remolina agregó que los bloqueos ya llevan ocho días y que la situación podría desencadenar una crisis por desabastecimiento.

Con respecto a las refinerías, el director de Prosantander dijo que no se han podido evacuar cerca de 30 mil barriles de combustible al día. Según lo comentó Remolina, la situación no solo preocupa por los costos que representan los seis mil millones de pesos, sino las implicaciones que esto traería para la comunidad, los productores y las empresas que han confiado en la movilidad del río Magdalena.

Las razones del bloqueo, según lo relató el director, se deben a que las comunidades aledañas reclaman los incumplimientos del Gobierno Nacional sobre unos compromisos en materia de obras de mitigación y entrega de maquinaria amarilla, para evitar inundaciones.

Dentro de las cargas represadas se encuentra, según los informes de la naviera, productos perecederos y productos líquidos que se pueden evaporar y, por tanto, perder, así lo aseguró el director de Prosantander.

Remolina afirmó que es importante que se atiendan a los llamados de la comunidad y que haya una intervención definida por parte del Gobierno Nacional, ya que "por este bloqueo se pone en riesgo los intereses generales de Colombia (...) La gasolina ahora no solo va a ser más cara, sino que podría ser escasa", concluyó el director.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad