Transporte de carga sigue afectado por múltiples bloqueos en las vías
El sector de transportadores alertó sobre la situación que impacta en el 70% de las operaciones de carga y se refleja en alza de precios
Transporte de carga sigue afectado por múltiples bloqueos en las vías
04:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1661512529_486_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Transportadores de carga afectados por bloqueos
Anderson Quiceno, director de la Asociación del Transporte de Carga, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la afectación a los transportadores de carga, quienes rechazan los múltiples bloqueos en las carreteras.
"Ya llevamos un mes de Gobierno y estamos en una serie de bloqueos sin precedentes y lo que tiende es a aumentar", señaló el director.
El director se refirió a la situación que viven los transportadores en Antioquia, y más específicamente en la región del suroeste, que, como lo explicó Quiceno, tiene salidas hacia el occidente y suroccidente del país: "empatamos con una situación de bloqueos en Buenaventura, Curumaní, y comenzaron bloqueos en la vía Chocó y en Tolú", mencionó el director.
"Tenemos casi 4.000 operaciones de transporte de carga afectadas", precisó Quinceno.
Esta problemática se suma a la crisis que viven las comunidades indígenas en Buenaventura, que buscan la reivindicación de tierras por parte del Gobierno, para lo cual han adelantado bloqueos en las vías.
Esta situación impacta gravemente al sector de transporte que, como lo resaltó el director, es mortal, pues estos bloqueos afectan "cerca del 70% de las operaciones de transporte de carga del país".
"Uno entiende a los indígenas y a las diferentes comunidades. Hubo compromisos desde el Gobierno, lo más normal es que les cumpla", manifestó Quiceno.
Sobre el gremio de transportadores reposa la idea de que: "así como hay garantías para los grupos al margen de la Ley y personas que han delinquido, esperamos que en este escenario de la paz total también entremos los transportadores".
Por ahora se sigue esperando que el Gobierno atienda a la situación, ya que según las declaraciones del director: "La afectación del transporte de carga afecta prácticamente a toda la economía nacional".
Adicionalmente, Quiceno expresó su rechazo ante las afectaciones al transporte de carga y manifestó que, "cada vez que hay un problema social, los primeros que pagan los platos rotos son los transportadores".
En cuanto a las consecuencias en materia de costos de los alimentos y la carga de los mismos el director explicó que "vienen afectados desde hace varios meses por un tema inflacionario bastante complejo. El dólar no descansa. A pesar de que Colombia sea un país "rico" en producción dependemos de la economía internacional".
"Alrededor del transporte de carga, este panorama sirve para avivar expectativas alrededor de la especulación de los precios. El tema de los bloqueos tiene su impacto en el alza de los precios", concluyó el director.